Los dos nuevos proyectos conllevan la inversión de 8 millones de euros, de los que 6,3 se destinarán a la remodelación integral del área terminal
El Cabildo de Tenerife y Aena han anunciado dos nuevos proyectos para el aeropuerto Tenerife Sur por importe de 8 millones de euros. De ellos, 6,3 millones de euros se destinarán a la redacción del proyecto para la remodelación integral del área terminal. Los otros 1,7 millones de euros serán para actuaciones complementarias a esa remodelación.
Así lo han explicado este viernes el presidente insular, Pedro Martín, y el consejero ejecutivo-director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, en el encuentro organizado con agentes económicos y sociales de la isla en el aeropuerto.
El equipo técnico asesor del Cabildo de Tenerife en las negociaciones sobre el aeropuerto Tenerife Sur considera que estas cantidades sí permitirán que se presenten estudios de arquitectura e ingeniería de primer nivel para poder alcanzar el proyecto singular que se estaba solicitando.
Martín ha indicado que «la inversión supera de manera muy importante la prevista inicialmente. Además, se va a licitar en breve plazo, lo que nos hace prever que la ejecución del proyecto se corresponderá con lo que necesita la isla para los próximos 30 años y con lo que se ha venido demandando”.
Nuevas instalaciones en Tenerife Sur
El presidente ha destacado “el importante papel que han desempeñado en este proceso tanto los agentes económicos y sociales de Tenerife como los propios alcaldes y alcaldesas, especialmente del sur, que no han dejado de reivindicar unas instalaciones que estén a la altura de lo que necesita la isla. Gracias a ello, hoy tenemos un compromiso firme de dotación presupuestaria para ejecutar un proyecto ambicioso, de calidad, en el que se haga una lectura de todo el edificio, que lo haga mucho más funcional, más cómodo, con un diseño de conjunto y que dé respuesta a las necesidades futuras”.
Durante el encuentro se han dado a conocer a representantes empresariales y sindicales las nuevas instalaciones, que entrarán en servicio en los próximos días. Se corresponden con un proceso de renovación que se inició en 2017, con una inversión global de 159,4 millones de euros.
La actuación más destacada ha sido la construcción de un edificio de unión entre las dos terminales existentes, junto con la facturación C. Esta infraestructura permitirá realizar toda la operativa en un solo terminal. La intervención supone un incremento de un 55% de la superficie destinada a los procesos aeroportuarios, pasando de los 90.000 m2 a los 140.000 m2.