La previsión es que Sánchez presente la proposición de ley sobre la amnistía el próximo lunes y el jueves, sea investido
Una vez que se han hecho públicos este viernes los acuerdos del PSOE con el PNV y Coalición Canaria, sólo quedan diversos trámites parlamentarios para que Pedro Sánchez logre reeditar mandato.
Este es el calendario previsible para la investidura de Pedro Sánchez:
- Viernes 10 de noviembre: tras firmar sus acuerdos con el PNV y Coalición Canaria, el PSOE ve despejado el camino para trasladar a los grupos que apoyarán la investidura el texto de la proposición de ley de amnistía
- Sábado 11 de noviembre: Pedro Sánchez interviene en Málaga en el Congreso del Partido Socialista Europeo en su primer acto público tras garantizarse la investidura. Podemos inicia su consulta a la militancia para decidir si apoya a Sánchez
- Lunes 13 de noviembre: si no se ha presentado de forma telemática durante el fin de semana, se presentaría en el registro del Congreso la proposición de ley sobre la amnistía. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncia oficialmente (o podría hacerlo como máximo al día siguiente) la fecha del debate de investidura.
- Martes 14 de noviembre: reunión de la Mesa del Congreso, que tramitaría la proposición sobre la amnistía. Fin de la consulta a la militancia de Podemos sobre la investidura. Última reunión del Consejo de Ministros en funciones
- Miércoles 15 de noviembre: inicio del debate de investidura. Intervención del candidato durante la mañana y, por la tarde, de la mayoría de los grupos.
- Jueves 16 de diciembre: segunda jornada del debate de investidura y votación. Si Podemos decide votar a favor de Sánchez tras la consulta a la militancia, éste obtendría 179 síes. Eso es tres más de la mayoría absoluta requerida para ser elegido en primera votación, y conseguiría la confianza del Congreso. La presidenta del Congreso se traslada al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey que Sánchez ha sido investido
- Viernes 17 de diciembre: Pedro Sánchez promete ante Felipe VI su cargo en Zarzuela. Tras tomar posesión, el jefe del Ejecutivo deberá decidir la composición de su nuevo Gabinete. Sólo habría algún retraso en los últimos pasos en caso de que Podemos decidiera abstenerse o rechazar la investidura en la primera votación. En ese caso Sánchez tendría 174 síes y debería esperar a una segunda 48 horas después (el sábado 18) en la que sólo necesitaría ya la mayoría simple (más votos a favor que en contra).
Investido en primera votación
Si todo marcha según parece, Pedro Sánchez será investido en primera votación al obtener 179 síes, con lo que obtendría la mayoría absoluta. Este número de síes llegaría con los 121 votos del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de Junts, los 7 de ERC, los 6 de Bildu, los 5 del PNV y el único de Coalición Canaria y BNG.
Si no se alcanza dicha mayoría, dos días más tarde habría una segunda votación en la que el candidato necesita obtener una mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE y ponen en cabeza al PP
Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE. Acusa el desgaste al perder casi un punto y medio en intención de voto. El PP suma 1,7 puntos y se colocaría como el partido ganador si se celebraran elecciones, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Partido Popular superaría al PSOE en 2,6 puntos, con un 33,9% de estimación de voto, frente a un 31,3% de los socialistas. Esta tendencia se apuntó en el anterior barómetro de octubre, cuando ya se habían iniciado las conversaciones para investir a Pedro Sánchez y que dejó entonces a los dos partidos prácticamente empatados.
Sumar pierde también apoyo, 0,9 puntos, tras firmar el pasado 24 de octubre el acuerdo programático con el PSOE. La encuesta del CIS fue realizada entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, después del acto en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificaron el pacto para gobernar juntos. Vox, que sigue en cuarto lugar, se deja una décima respecto al barómetro de octubre.
En cuanto a los otros socios del partido socialista, ERC obtiene el mismo apoyo (1,9%), Junts sube una décima hasta el 1,4%, EH Bildu sube casi medio punto y se queda en el 1,3% y el PNV araña una décima para situarse en el 0,9 de los votos.