El Cabildo de Tenerife pone en marcha una campaña para prevenir conductas suicidas

La campaña para prevenir conductas suicidas busca romper los mitos relacionados con el suicidio y emitir un mensaje de esperanza

Informa: Cristina Rodríguez / Kike Ayra

El Cabildo de Tenerife junto con la Federación de Salud Mental de Canarias ha puesto en marcha la campaña de concienciación para la prevención de conductas suicidas. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de los actos previstos con motivo del Día Mundial para la prevención del suicidio que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, se ha presentado este martes por el consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta, y la directora de la Federación de Salud Mental de Canarias, Yasmina Alonso.

Juan Acosta ha destacado la importancia de la campaña porque “prevenir el suicidio es posible” por lo que el objetivo es hacer que cada rincón de la isla sea un espacio que hable de la salud mental, promueve la vida, la empatía y la solidaridad. En este sentido, añade el consejero, también es importante para fomentar la visibilidad de este problema de salud mental y contribuir a la mejorar la prevención, empezar por romper todos los mitos relacionados con el suicidio.

Según informa el Cabildo, esta campaña colocará por toda la isla mitos y realidades del suicidio con el fundamento de visibilizar, concienciar y emitir un mensaje de esperanza a la gente que pueda estar pasando por un mal momento”.

Seguir trabajando en la prevención

Por su parte, Yasmina Alonso agradece la disposición del Cabildo de Tenerife a seguir trabajando en la prevención. “No hay que olvidar que en 2022 se suicidaron 233 personas en el Archipiélago, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esto es aproximadamente, una muerte cada día y medio. En el caso del ámbito insular, en Tenerife se registran 103 muertes anuales por suicidio y en en ámbito nacional, 12 personas al día se quitan la vida lo que supone una cifra que triplica a la de los accidentes de tráfico. De ahí la importancia de este tipo de campañas de sensibilización y formación y destinando más recursos especializados”, señala Alonso.

Campaña de prevención de conductas suicidas. Imagen Cabildo de Tenerife
Campaña de prevención de conductas suicidas. Imagen Cabildo de Tenerife

La campaña

Durante todo el mes de septiembre, las principales paradas del tranvía de Tenerife, líneas de guaguas y todo el circuito universitario se llenará de mensajes preventivos del suicidio. Con el eslogan «Prevenir el suicidio es posible», estos mensajes han sido cuidadosamente diseñados para ofrecer apoyo, esperanza y visibilidad a aquellas personas que puedan estar atravesando un momento difícil.

Las paradas del tranvía se han seleccionado cuidadosamente, las de los hospitales, aquellas que tienen que ver con la universidad y el intercambiador. Además, las líneas de guaguas que recorren la isla de punta a punta y más de 15 localizaciones distribuidas por todo el sistema universitario.

Esta campaña llegará a un importante número de ciudadanos. Se prevé que la campaña genere 1.2 millones de impactos.

Manifiesto y taller

Por otra parte, dentro de la campaña de actividades organizadas por el Cabildo de Tenerife, el 10 de septiembre se procederá a la lectura del manifiesto por parte de las principales asociaciones de salud mental englobadas por la Federación de salud Mental de Canarias.

Para concluir con las actividades previstas, el 12 de septiembre se realizará un taller práctico de prevención de las conductas suicidas impartido por Eduardo Vera, psiquiatra y psicoterapeuta experto en suicidio y TMS, y Felipe Lagarejo, psicólogo y coordinador de la comisión de suicidios del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.

Este evento está diseñado para reunir a profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de abordar, desde una perspectiva multidisciplinaria y práctica, la problemática del suicidio y su prevención.

El taller tendrá lugar en el salón de actos del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), de 17:00 horas a 19:00 horas. La iniciativa está dirigida a profesionales sanitarios, profesionales clave y/o clínicas como gestores de servicios de salud, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, profesores, orientadores, psicopedagogos, profesionales de derechos sociales, menores, juventud, empleo, vivienda, justicia y asociaciones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias