Repique de campanas para anunciar la Bajada de la Virgen de Las Nieves

Por segunda vez desde 2015, las campanas de Santa Cruz de La Palma repicarán el 10 de julio como prólogo de La Bajada de la Virgen de las Nieves.

Una decena de ermitas y edificios emblemáticos de la capital palmera repicarán sus campanas el 10 de julio como prólogo de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Es una tradición que se recuperó en 2015 y que 10 años después vuelve a repetirse. Por eso, el programa tradicional de las LXX edición de las Fiestas Lustrales 2025 incluye el ‘repique festivo de campanas’. Es uno de los actos tradicionales de esta celebración que quiere ser declarada Bien de Interés Cultural.

La Iglesia de San Francisco de Asís será una de las que haga repicar sus campanas el 10 de julio como prólogo a la Bajada de la Virgen de las Nieves.
La Iglesia de San Francisco de Asís será una de las que haga repicar sus campanas el 10 de julio como prólogo a la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Lo llevarán a cabo voluntarios

El Consejo Rector del Organismo Autónomo Local (OAL) de la Bajada de la Virgen de las Nieves continúa perfilando la agenda de los actos tradicionales de la LXX edición de las Fiestas Lustrales de este año. El próximo 10 de julio, bajo la coordinación del etnógrafo e investigador José Guillermo Rodríguez Escudero, una veintena de voluntarios llevarán a cabo el repique de campanas de la Bajada de la Virgen.

Se trata de un acto votivo (acto realizado como ofrenda o promesa a una divinidad), en el que se simboliza la alegría y unión de todo el pueblo palmero. Junto a las danzas de Mascarones y de Enanos, sirve como un “gran pregón alegórico” en la tarde noche del jueves de la semana grande.

Recuperado en 2015

Cabe recordar que en la edición de la Bajada de la Virgen de 2015 el musicólogo y doctor en Historia del Arte José Lorenzo Chinea Cáceres llevó a cabo un estudio de los repiques festivos de todos los templos históricos de Santa Cruz de La Palma. A partir de este trabajo, desarrollado hace diez años, se recuperó con todas sus particularidades uno de los actos más antiguos de las Fiestas Lustrales.

Inserto en el Protocolo de Recibimiento de Nuestra Señora de las Nieves, el Repique General de Campanas aparece consignado en 1865. Está recogido en el primer programa impreso de los festejos.

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán será una de las que haga repicar sus campanas el 10 de julio como prólogo a la Bajada de la Virgen de las Nieves.
La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán será una de las que haga repicar sus campanas el 10 de julio como prólogo a la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Acto simbólico

En la Bajada de la Virgen de las Nieves, el repique manual de todos los bronces de las iglesias y ermitas de Santa Cruz de La Palma anunciarán en un ritual cargado de significado y belleza, el inminente traslado de la patrona de la isla.

Sin duda, se tratará de un momento muy especial en el que participarán más de una decena de ermitas, iglesias y edificios emblemáticos. Entre ellos se encuentran la Capilla de las Hermanas de la Cruz, la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo de la Virgen, la iglesia de San Francisco de Asís, la iglesia de Nuestra Señora del Pilar y Santiago, la ermita de San José, la iglesia del Hospital de Dolores, la Capilla de Santo Domingo de Guzmán (colegio La Palmita), la iglesia matriz de El Salvador, la iglesia del Santo Cristo de Calcinas, la ermita de San Sebastián, la iglesia de Santo Domingo y por último, la ermita de la Luz y San Telmo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias