El Gobierno hace balance del sector en 2024, donde se contabilizaron más de 14.000 contrataciones directas de profesionales en las islas en los 154 rodajes
Con un total de 154 rodajes de películas y series, y un ingreso superior a 218 millones de euros en 2024, Canarias se consolida como lugar preferente en la realización de producciones audiovisuales de ámbito internacional, estatal y local. El área de Cultura del Gobierno autónomo, a través de Canary Islands Film, ha realizado un balance del sector, destacando resultados muy positivos en todos los eslabones de la cadena. En solo un año, esta industria ha generado más de 14.000 empleos directos en las islas.
Estos datos han sido presentados hoy, lunes 24, por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora. Según indicaron, estas cifras son superiores a las contabilizadas en el año anterior, especialmente en lo que refiere a la inversión económica dejada en las islas por estas producciones, con un crecimiento del 50%, y en el número de empleos (40% más), distribuidos en las diferentes islas.
Cristóbal de la Rosa señaló que estos datos reflejan un gran año para el sector audiovisual canario y resaltó la importancia de seguir colaborando con una industria que demuestra un gran potencial para generar cultura, contenidos, empleo y diversificación económica en Canarias.
Cifras de 2024
De las 154 producciones rodadas en 2024, 80 fueron realizadas por productoras estatales, incluidas las canarias, y 45 internacionales. Del total, 55 son de ficción (30 largometrajes y 25 series); 44 documentales (31 largometrajes y 11 series); y 26 de animación (6 largometrajes y 20 series). A esto se suman 14 programas de TV; 17 cortometrajes; y 12 trabajos de posproducción. Todo ello sin contar producciones publicitarias, de las que se han contabilizado 390 este último año.
Todo esto ha supuesto una inversión en las islas de más de 218.053.860 euros, teniendo en cuenta además que esta es una estimación a la baja, ya que no todas las producciones actualizan este dato. En cuanto a empleo, esta actividad generó 14.675 contrataciones de personal técnico y artístico de las Islas. En esta cantidad no se incluye la contratación de proveedores. Durante el año se realizaron 6.150 días de rodaje repartidos en todas las islas.
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Se aprecia también un incremento de producciones nacionales respecto al año anterior. En esta circunstancia podría influir el hecho de que el Gobierno de Canarias consiguiera que en 2024 se eliminara el límite anual de 50 millones de euros que, hasta ese momento, existía en los incentivos para el sector audiovisual en Canarias.
La actividad, en general, ha sido desarrollada por empresas procedentes principalmente de Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Dinamarca y Canarias, así como del resto del Estado español. De la totalidad, además de las anteriormente mencionadas figuran series como ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’ (temporada 2), ‘Arcane’ (temporada 2), ‘La Palma’, ‘Norma para una página de sucesos’ o las películas ‘, ‘Den of Thieves 2: Pantera’; ‘Under the Volcano’ y ‘Mi ilustrísimo amigo’.
Potencial del audiovisual canario
Este resultado es el fruto de un trabajo que se ha llevado a cabo de manera conjunta a lo largo de los últimos años, a través de una estrategia que dedica una parte importante de sus esfuerzos a potenciar el sector audiovisual local y a la atracción de rodajes desde otros países hacia Canarias.
El apoyo a la creación propia por parte del Gobierno de Canarias se sustenta especialmente en un plan de subvenciones integrado por líneas de apoyo a películas y series: producción, coproducción minoritaria, desarrollo y cortometrajes, a la realización de eventos audiovisuales y, a partir de 2025, a la creación de guiones de autoría canaria. Un enfoque estratégico que permite el ‘acompañamiento’ a proyectos con potencial desde sus primeros pasos, cuando aún es una ‘semilla’ en fase de idea, hasta que logra convertirse en una producción de interés para el público.
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Estrategia de internacionalización del audiovisual
Estas dos fases del trabajo que se está haciendo para el audiovisual, la atracción de rodajes y el apoyo al sector local, se funden en un tercer apartado que viene a cerrar el ‘círculo’ necesario para disponer de una industria fuerte y con solidez de cara al futuro: la internacionalización del sector. Canary Islands Film acude a mercados y festivales con el fin de promover y respaldar a profesionales de las islas a la hora de conseguir fondos o socios para la producción de nuevas películas y series, además de atraer rodajes con los que obtener los resultados que se han expuesto con anterioridad.
Destaca también en este sentido la creciente presencia de empresas canarias que acuden a estos mercados y ferias internacionales en búsqueda de contactos y financiación para sus producciones. En el último mercado del Festival de Berlín se llegaron a contabilizar hasta treinta productoras frente a las cinco o seis que de media solían asistir a este tipo de eventos hace unos años.