19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 9:03 pm

Directo

Canarias aborda la crisis migratoria en un foro de la Unión Europea

Canarias ha intervenido en el Foro de Políticas de Alto Nivel y Conferencia Ministerial: «La integración de los recién llegados por los Estados miembros de la UE»

Vídeo RTVC

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias, Candelaria Delgado, participó este viernes en el ‘Foro de Políticas de Alto Nivel y Conferencia Ministerial: La integración de los recién llegados por los Estados miembros de la UE’. Un acto organizado con motivo de la Presidencia de Bélgica del Consejo de la Unión Europea y donde abordará la crisis migratoria que sufre el archipiélago.

GRAFCAN5142. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 08/02/2024.- La Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, ha rescatado este jueves a 56 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos seis mujeres, localizados a bordo de una lancha neumática a 95 kilómetros al nordeste de Lanzarote. Todos han sido trasladados al puerto de Arrecife (Lanzarote). EFE/Adriel Perdomo

Sólo tres CCAA presentes

Según informa el Gobierno regional, Canarias ha sido una de las tres comunidades autónomas españolas, junto a Galicia y Cataluña, que han estado presentes en este encuentro. Las islas han tomado parte activa para dar a conocer la actual situación migratoria que viven las islas.

De esta manera, la consejera ha incidido en el incremento de llegadas de migrantes. Con un total 7.270 personas contabilizadas el pasado mes de enero, una cifra que supera la alcanzada durante el primer semestre de 2023.

Declaraciones de Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. Vídeo RTVC

Asimismo, ha puesto sobre la mesa las dificultades que afrontan las regiones fronterizas ante este fenómeno y la necesidad de acometer medidas de carácter transnacional para garantizar una atención adecuada.

Punto de encuentro sobre migración

El ‘Foro de Políticas de Alto Nivel y Conferencia Ministerial: La integración de los recién llegados por los Estados miembros de la UE’ es un punto de encuentro referente para abordar todas las dimensiones del fenómeno migratorio. También para trazar el rumbo de las sociedades inclusivas y configurar el futuro de las políticas de integración en Europa y fuera de ella.

En él, han estado presentes ministros de los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de otros países terceros, como es el caso de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, así como políticos y expertos en materia migratoria.

Igualmente, a los cargos mencionados, se han sumado otras entidades como la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, la Asamblea de Regiones Europeas, la Asamblea de Ciudades Europeas, así como la Comisión Europea y el Comité de Regiones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias