19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:33 pm

Directo

Pedro Sánchez y Úrsula von der Leyen aportan ayudas millonarias a Mauritania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitaron este miércoles Mauritania para reforzar el compromiso con el desarrollo de este país y con la lucha contra la migración irregular

Sánchez y Úrsula von der Leyen han sido recibidos a su llegada por el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani. Los tres han mantenido una reunión en la que abordaron la situación que vive el país y las necesidades de ayuda que tiene.

Informa: Javier Espinar / Santiago Sánchez

España aportará 312 millones en ayudas económicas a Mauritania

La ayuda humanitaria al país por parte de España se duplica, pasando del millón de euros dedicado en 2023 a dos millones este año.

Sánchez ha avanzado que en los próximos cinco años España pondrá 200 millones de euros a disposición de proyectos de viabilidad, financiación de proyectos específicos y seguros de crédito. Ha mostrado un especial énfasis en que sirvan para desarrollar proyectos verdes en inversiones en energías renovables.

España aumentará los instrumentos de cooperación al desarrollo y explicó que se ha firmado el nuevo Acuerdo Marco País que prevé 60 millones de euros para proyectos en los cuatro próximos años. Los instrumentos de cooperación al desarrollo y explicó que se ha firmado el nuevo Acuerdo Marco País que prevé 60 millones de euros para proyectos en los cuatro próximos años.

La Comisión europea aportará 210 millones

Una suma que la presidenta de la Comisión explicó que servirá para gestionar la migración, la ayuda humanitaria a refugiados, las inversiones en empleo, las competencias y el emprendimiento en el denominado ‘Global Gateway’, el programa comunitario de inversiones en terceros países.

La asistencia por el conflicto del Sahel aumentará a 40 millones de euros este año, lo que permitirá equipar a un nuevo batallón de Mauritania para combatir el terrorismo, asegurar la frontera con Mali y formar a personal de defensa.

Se construirá una nueva autopista que unirá las ciudades de Nuakchot y Nuadibú, para facilitar el transporte de hidrógeno verde. Se quiere que Mauritania sea un ‘hub’ en esta materia.

Además, se prevé una nueva línea de transmisión de electricidad de alta tensión de 1.400 kilómetros, la construcción de un segundo cable submarino para gestionar volúmenes crecientes de datos y se creará un centro de datos digitales.

Reacción a las ayudas

«Vamos a desempeñar el papel que nos corresponde», afirmó Ghazouani. El presidente mauritano garantizó su pleno compromiso y el de su país contra los movimientos migratorios irregulares.

Tras agradecer a Sánchez y von der Leyen el compromiso de España y la Comisión, aclaró, que aunque se considera a Mauritania como un país de tránsito de la migración irregular, actualmente se está convirtiendo también en un país de destino. Ya acoge a cientos de miles de migrantes de diversas nacionalidades y a más de 150.000 refugiados en distintos campos.

Informa: Isabel Baeza / Sara Fraile. Vídeo RTVC

El viaje conjunto de Sánchez y von der Leyen se realiza en medio de un goteo continuo de cayucos que llegan a España, y sobre todo a Canarias, con migrantes irregulares.

Mauritania es clave para ese control, ya que el 83 % de los cayucos que han llegado a España este año tienen su origen en este país.

Imagen de la llegada de Pedro Sánchez y Úrsula Von der Leyen a Mauritania

7.270 migrantes solo en el mes de enero

Según los datos del Ministerio del Interior, en enero Canarias recibió 7.270 inmigrantes en 110 pateras y cayucos, tantos como llegaron a sus costas durante todo el primer semestre de 2023 (7.213 en 150 embarcaciones).

El Gobierno desea que con este viaje haya un mayor acercamiento y sensibilización de la Unión Europea con Mauritania para ayudar al país de forma estable a afrontar la situación y cooperar a corto, medio y largo plazo.

Desde el Ejecutivo se remite a la Comisión sobre los anuncios que pueda hacer Von der Leyen en el viaje, como una posible ayuda de 200 millones de euros dirigida a diversas áreas de cooperación.

Pero sí se avanza que Sánchez hará también anuncios y que España ha estado trabajando con la Comisión en un paquete de ayudas que faciliten su desarrollo económico y contribuyan a hacer frente a los problemas migratorios y de seguridad.

Entre los acuerdos bilaterales se firmará el denominado marco de asociación país (con un horizonte hasta 2027), que es el documento más relevante del sistema de cooperación española para articular ayudas.

Cautela por parte de Canarias

Cautela es la posición en estos momentos del Gobierno canario que mira a este viaje con la esperanza de que Europa reconozca de una vez que la migración irregular es un problema de todos. Fernando Clavijo no confía en resultados concretos a corto plazo.

Declaraciones de Fernando Clavijo, presidente de Canarias. Vídeo RTVC

La situación de Mauritania

Mauritania es uno de los países más pobres del mundo, aunque ha conseguido en los últimos años una reducción de sus tasas de pobreza, y tiene una escasa diversificación de su economía, muy centrada en la actividad pesquera y minera.

El marco asociación país pretende promover esa diversificación económica, desarrollar el capital humano, facilitar el acceso a servicios básicos de calidad y contribuir al refuerzo de su gobernanza.

La mejora de su calificación crediticia el año pasado por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial ha permitido adecuar el marco de cooperación financiera con el país. Situación que será elegible por vez primera para los programas de colaboración y acceder mediante préstamos y líneas de crédito a financiación internacional.

Esto permitirá activar nuevas líneas de financiación de empresas españolas con objeto de estimular la inversión en la economía de Mauritania, país con el que se van a anunciar también acuerdos en materia de migración circular y en el ámbito cultural.

En el terreno de apoyo económico se enmarca un foro sobre el hidrógeno verde que se va a organizar con motivo de la visita y que pretende impulsar el proyecto de la Unión Europea en Mauritania anunciado en octubre pasado, evento en el que participarán una decena de empresarios españoles y de otros países comunitarios. Se trata de facilitar que el país se convierta en un centro de operaciones de energías renovables. 

La postura de «Abolir Frontex»

Por su parte, miembros de la campaña ‘Abolir Frontex’ critica que el viaje a Mauritania signifique una mayor externalización de fronteras y vulneración de Derechos Humanos.

Vídeo RTVC

Este jueves precisamente han entregado en la sede de esta Agencia Europea de Las Palmas de Gran Canaria un informe elaborado por el Centro de Estudios por la Paz e Iridia. En él destacan que pese al aumento de recursos a Frontex, dicen, no hay un control de sus actividades.

Declaraciones de Koldobique Velasco, miembro de ‘Abolir Frontex’. Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias