Las obras han sido seleccionadas por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias para su conservación, exposición y difusión
El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, formalizó este viernes la adquisición de una destacada colección de obras de Pepe Dámaso, “un gran artista de las ocho islas con una canariedad profunda, aunque con proyección humanista universal”.
Rodríguez agradeció “la generosidad, creatividad y sensibilidad de Pepe Dámaso”. Por otro lado, subrayó que la adquisición de las obras seleccionadas para su conservación, exposición y difusión de las artes plásticas está motivada “por criterios de calidad, testimonio de la riqueza interpretativa de Dámaso, y de la variedad de soportes y técnicas pictóricas utilizadas por él”.
La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha seleccionado 26 piezas tasadas en un total de 227.000 euros.
Por su parte, el artista canario explicó que los 26 cuadros “son una selección rigurosa que sintetiza toda mi trayectoria marcada por la tropicalidad, por nuestra fauna y por la sabia socarronería del canario, elementos que nos diferencian de otros territorios”.
En ese sentido, se mostró satisfecho con que la elección de las obras la realizaran los propios técnicos especialistas en arte del Gobierno de Canarias. Igualmente ha expresado su agradecimiento por la adquisición. «Decidí quedarme en Canarias y mi obra ha sido y es para Canarias», añadió.
Una obra multidisciplinar
Dámaso es pintor, muralista, escultor y grabador, cineasta, fotógrafo y poeta. Su estética, desarrollada en múltiples soportes, ahonda en las raíces más profundas de la identidad canaria. Su inspiración, ha manifestado siempre, es Canarias, su identidad y el indigenismo.
A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones como el Premio Canarias de Bellas Artes (1996), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2013) e Hijo Adoptivo de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Estos reconocimientos destacan la relevancia de su figura en la Comunidad Autónoma y la importancia de su obra como instrumento transmisor de su riqueza cultural.
El acto de firma tuvo lugar en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Asistieron, además de Pepe Dámaso y Román Rodríguez, el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, y el representante del artista, Gustavo Socorro.