22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 11:10 am

Directo

La casa natal de Pepe Dámaso en Agaete ya es de toda Canarias

El edificio, que se convertirá en un museo y espacio multidisciplinar, ha sido adquirido por 150.000 euros a pesar de que el artista quería donarlo al Cabildo

Pepe Dámaso
El artista Pepe Dámaso junto con el consejero de Presidencia del Cabildo insular, Teodoro Sosa, durante la firma. Fotograma RTVC.

El artista Pepe Dámaso ha entregado este miércoles las llaves de la casa donde nació y creó buena parte de su obra al Cabildo de Gran Canaria. El acto simbólico se celebraba tras la firma del contrato de compraventa firmado ante notario por el que el inmueble, que se convertirá en museo y espacio cultural, pasa a ser de titularidad pública.

El artista, cuya intención era donarlo al pueblo aunque por cuestiones jurídicas se tuvo que establecer el precio de compraventa simbólico de 150.000 euros, declaró ser “muy feliz de que el pueblo haga suyo el museo y que ahora haga el Cabildo su proyecto».

Durante el acto, y visiblemente emocionado, Dámaso se ha mostrado abierto a «cualquier idea o posibilidad» de concepto de museo. «Todos se están planteando el modelo postpandemia, qué museo queremos en el mundo. Y si en Agaete hay que hacer un museo junto a mi casa, para que también sea museo en vez de casa del artista, tengo obra como para que también funcione de otra manera”.

La rehabilitación cuenta con un presupuesto de 400.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Institución Insular dio luz verde, en su última reunión del mes de julio, a la adquisición de la propiedad, por un montante total de 150.000 euros, mientras que el proyecto de reforma, elaborado por el arquitecto José Miguel Márquez, ha sido presupuestado en otros 400.000 euros.

Ese proyecto contempla la renovación de las dos plantas de esta vivienda de 330 metros cuadrados, junto a la Plaza de la Constitución en Agaete, en la que se conservan los muebles y enseres, libros, fotografías y recuerdos del artista. Los trabajos de renovación incluyen, asimismo, la instalación de un ascensor que permita a las y los visitantes acceder a la azotea, desde donde se puede contemplar el mar desde un mirador, así como cumplir con las normativas de accesibilidad.

Cabe recordar que el primer paso para acometer este proyecto se dio en octubre de 2020, con una memoria del Servicio de Presidencia, que justificaba la conveniencia de adquirir la vivienda de Dámaso “con destino a Casa Cultural”, después de que el propio artista ofreciera esa posibilidad, durante una visita que realizó a la casa, en diciembre de 2017, el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias