El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, asegura que el cuatripartito, a pesar de «las dificultades, ha respondido a los retos de la sociedad»
El líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pronosticado este viernes que tras las elecciones de 2023 se repetirá el pacto de Gobierno. Un cuatripartito entre el PSOE, Sí Podemos, la Agrupación Socialista Gomera y su partido y con mayor número de diputados.
En un encuentro con los medios previo al congreso de Nueva Canarias, que se celebra el 8 y 9 de abril, Rodríguez ha explicado que esa cita reunirá a 332 delegados de las ocho islas «para seguir enfrentando el presente y futuro de Canarias desde la democracia, el bienestar y la defensa de los servicios públicos y el autogobierno».
NC reformará en esos dos días sus estatutos de funcionamiento. También dotará al partido de un equipo de dirección para los próximos años, ha señalado Rodríguez, que ha dicho que también se analizará la situación coyuntural de las islas.
Con energías para revalidad su cargo
El líder del partido, que se siente con energías para revalidar su cargo, ha afirmado que «están convencidos de que este quinto congreso servirá para fortalecer y aumentar la influencia del canarismo progresista como fuerza política propia de obediencia solo canaria».
Ha señalado que su partido «defiende los intereses de la mayoría social, los principios básicos del bienestar, las necesidades de Canarias en el contexto español y europeo, el autogobierno y las singularidades del archipiélago frente al Estado español y de la Unión Europea».
El partido además, con este congreso, «se pone al servicio de la estabilidad institucional y del presente y futuro de Canarias». Aseguró que NC está «muy comprometida con la mayoría progresista» que conforma el Gobierno que preside el socialista Ángel Víctor Torres». A pesar de las dificultades, cree que «ha respondido a los retos de la sociedad local, a los previstos y a los que se han impuestos», como son la pandemia, la erupción del volcán de La Palma y la guerra de Ucrania.
Un pacto «estable, seguro y riguroso»
Rodríguez ha expresado su convencimiento de que el pacto va a llegar al final de la legislatura. Eso pese a las discusiones que han mantenido porque el Gobierno es «estable, seguro, riguroso, comprometido y está respondiendo con sensibilidad y rigor a los retos de la sociedad local».
Además, apuesta a que se repetirá la misma alianza tras los comicios de 2023. Dijo que los cuatro socios están de acuerdo en darle continuidad, si bien habrá que esperar al resultado electoral.
Según el líder de NC, en el año que queda hasta las elecciones trabajarán en la implantación territorial y se prepararán para la contienda electoral. Aseguró que es «la más importante de todas» porque se decide el gobierno de los municipios, los cabildos y la Comunidad Autónoma«. «Pero sin renunciar a la acción gubernamental o la oposición«, en función de la administración que se trate.