El Gobierno de Canarias impulsa la construcción y rehabilitación de viviendas para atender la creciente demanda habitacional en las Islas
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias del Gobierno de Canarias, dirigida por Pablo Rodríguez, informó este martes que, durante este 2025, se han logrado avances significativos en la tramitación de los expedientes correspondientes a 903 viviendas. “Las herramientas normativas desarrolladas en el último año, a través de dos decretos, están sirviendo de impulso al desarrollo de proyectos”, explicó Rodríguez.
Así lo destacó en la mesa de ‘Medidas de las CCAA de estímulo a la producción de vivienda: ¿qué iniciativas están dando los mejores resultados?’ del congreso SIMAPRO 2025. En dicho congreso, que se celebra en IFEMA (Madrid), también participa el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García.
Durante el debate, Rodríguez explicó la estrategia trazada por la Consejería, con herramientas normativas para hacer frente a la creciente demanda, y la implicación de todos los agentes del sector de la vivienda. “Porque las administraciones públicas, en solitario, no tienen capacidad para cubrir toda la demanda, con una población en constante aumento, con 2,2 millones de habitantes, y con más de 20.000 nuevos residentes al año”, dijo.

Módulo Básico Canario
En este sentido, se refirió a los dos decretos leyes ya en vigor, el 1/2024 y el 3/2025, con los que se pretende avanzar en la agilización de trámites y la contratación conjunta y el impulso a la colaboración público-privada. Además de, otras medidas para favorecer la oferta, como el uso de suelo dotacional sin modificar el planeamiento; la recalificación de locales y urbanizaciones; la división de viviendas y aumento de la edificabilidad, entre otros.
“Sin duda, la actualización y revalorización del Módulo Básico Canario, que establece el precio del metro cuadrado para la construcción de vivienda protegida, ha sido un paso crucial para adaptar los proyectos a la realidad económica actual. Esta medida responde al aumento de los costos de los materiales de construcción en los últimos años, asegurando que los precios se ajusten a las condiciones del mercado y a las particularidades de cada isla. Con esta actualización, se facilita la ejecución de nuevas viviendas protegidas, garantizando su viabilidad y accesibilidad para los canarios, al mismo tiempo que se fomenta un sector de la construcción más eficiente y acorde a las necesidades locales”, explicó Rodríguez.

Cerca de 17.000 personas demandan una vivienda privada en alquiler o en propiedad
En esta línea, la aprobación del Decreto Ley 1/2024 permitió agilizar los procedimientos e impulsar los expedientes para la calificación de estos inmuebles en diferentes islas. Asimismo, la actualización del Módulo Básico logró que la Consejería haya registrado en el último año y medio un incremento “sin precedentes” en las peticiones para la puesta a disposición en el mercado de 2.137 nuevas viviendas protegidas.
Rodríguez recordó que “en Canarias, de los más de 27.000 inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda, cerca de 17.000 personas demandan una vivienda privada en alquiler o en propiedad, y solo podremos darles respuesta si establecemos sinergias entre el sector público y el privado”.
Más de 900 viviendas en marcha
En el primer trimestre de 2025, el Gobierno de Canarias tramitó diversos expedientes, por el procedimiento de urgencia, que incluyen tanto la construcción de nuevas viviendas como la rehabilitación de inmuebles protegidos.
Entre las principales medidas adoptadas, se encuentra la licitación de 184 nuevas viviendas protegidas en Gran Canaria y Fuerteventura. Estas nuevas construcciones se suman a la estrategia para diversificar y aumentar la oferta de viviendas, especialmente en áreas con mayor demanda.

Además, la Consejería aprobó técnicamente la ejecución de 45 viviendas protegidas en Santa María de Guía, 26 en Gáldar y 8 viviendas más en Santa Lucía de Tirajana, todas en Gran Canaria. En La Palma, se dio luz verde al proyecto de ejecución de 8 viviendas en Puntallana.
También se está avanzando en la redacción de proyectos para nuevas viviendas. En este sentido, se formalizó el contrato para la elaboración del proyecto de 47 viviendas en Granadilla de Abona, en Tenerife. De la misma forma, se adjudicó provisionalmente la redacción de otro proyecto para 59 viviendas en la misma localidad. Además, se están llevando a cabo trabajos para la redacción del proyecto de ejecución de 12 inmuebles en Granadilla.
Viviendas rehabilitadas
Sobre la rehabilitación de viviendas, se aprobó el expediente de contratación administrativa de las obras de rehabilitación energética de 35 viviendas protegidas de promoción pública en la Vega de San Mateo (Gran Canaria), y la redacción del proyecto de ejecución para la rehabilitación energética de 77 viviendas protegidas en La Oliva (Fuerteventura), y de 60 viviendas en Jinámar (Gran Canaria). A esta iniciativa se suman otras intervenciones de rehabilitación urgente en varias localidades de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.
En Gran Canaria, el proyecto se desarrollará a través de tres actuaciones. En Firgas, se llevará a cabo la rehabilitación energética de 40 viviendas situadas en Lomo El Pino. Moya mejorará los 42 inmuebles del grupo Trujillo. Por su parte, en Santa Brígida, se ejecutarán obras de renovación en las 25 viviendas de la promoción Las Arenillas.
Respecto a Fuerteventura, las obras se acometerán en Puerto del Rosario, donde se rehabilitarán energéticamente las 50 viviendas del grupo Fabelo. Asimismo, Lanzarote, la iniciativa contempla la rehabilitación de las 60 viviendas del complejo Los Lirios, en Tías.
Finalmente, en Tenerife, las actuaciones se ejecutarán en dos municipios. En San Cristóbal de La Laguna se intervendrá en las 59 viviendas del grupo La Hornera. A su vez, en La Orotava se rehabilitarán los 66 inmuebles denominados La Torrita.