El Servicio Canario de Salud cuenta desde mediados de este mes de marzo con tres unidades específicas en las dos islas capitalinas para atender a los enfermos de covid persistente
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, presentó este martes la Unidad Multidisciplinar de Covid Persistente para el diagnóstico y tratamiento de la covid persistente de referencia para la provincia de Las Palmas.
La consejera ha informado del funcionamiento de estas unidades, situadas en el nuevo Hospital Polivalente de Las Palmas de Gran Canaria y en los centros hospitalarios Universitario de Canarias y La Candelaria de Tenerife. Se trata de ofrecer a estos pacientes una atención integral, más ordenada y de calidad.
Ha asegurado que “para facilitar este proceso se ha desarrollado e implementado un Formulario de Registro de Covid Persistente en la Historia Clínica Electrónica del SCS que ya está operativo”.
En octubre de 2021, la OMS definió la Covid Persistente como “la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio. Tienen síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo”. Los síntomas pueden fluctuar, persistir o decaer. Los más comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario.
Unidad multidisciplinar y coordinada
Esther Monzón explicó que “la Unidad, ubicada en el Hospital Polivalente anexo al Juan Carlos I, sigue un modelo asistencial multidisciplinar. Está coordinada entre niveles asistenciales para atender esta patología nueva y dar respuesta a las necesidades de los pacientes de forma eficaz, eficiente y sostenida en el tiempo”.
La Unidad está coordinada por un facultativo y una enfermera gestora de casos y está compuesta por especialistas en Medicina Interna, Neurología, Neumología y Rehabilitación de ambos hospitales. No obstante, el paciente puede ser derivado a otra especialidad en función de su sintomatología y estado clínico.
El objetivo es que el modelo de atención al paciente con Covid Persistente se integre en la cartera de servicios. Para ello, han tenido en cuenta las características específicas del Covid Persistente, principalmente la variabilidad de su sintomatología y la dificultad que plantea su diagnóstico.
Consultas post covid
Desde 2020, se crearon en los hospitales consultas post covid a cargo de los servicios de Neumología, Rehabilitación, Neurología o Medicina Interna, entre otros. Atendían a los pacientes tras un ingreso prolongado. Además, de forma paralela, se habilitaron circuitos y protocolos para aquellos que tras la infección presentaban sintomatología persistente. Después de noventa días de sintomatología pasa a denominarse Covid Persistente.
El primer paso para integrar esta nueva enfermedad en la cartera de servicios del SCS fue redactar la Estrategia de Covid Persistente de Canarias 2022-26. Han participado profesionales del SCS, tanto de la Dirección General de Programas Asistenciales como de Atención Primaria y Hospitalaria. También ha contado con representantes de la Asociación de Pacientes Covid Persistente de Canarias.
Los siguientes pasos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento han consistido en la creación y divulgación de los circuitos y criterios de derivación, la aplicación de la codificación de la enfermedad y la puesta en marcha de las Unidades Multidisciplinares y consultas monográficas.
Los estudios llevados a cabo por la comunidad científica nacional e internacional cifran en hasta un diez por ciento el porcentaje de personas que, habiendo sido infectados por coronavirus, podrían sufrir posteriormente Covid Persistente.