La forma en la que implantar energías renovables, como la eólica marina, genera dudas en algunos sectores. Los expertos piden que se haga de forma planificada para que el impacto en el medioambiente y la convivencia sea mínimo
Canarias cuenta con unas condiciones ideales para producir energías limpias. Sin embargo, los expertos creen que aún no se está aprovechando todo su potencial.
«Tenemos solamente un 20% de energías renovables en todo el sistema, lo cual es poquísimo. Por tanto, hay que mejorarlo bastante», señala el catedrático Ingeniería Mecánica ULPGC, Roque Calero.
Además, consideran que hace falta mayor implicación individual y de pequeñas empresas. También una correcta planificación. «Replantear, por tanto, todo un conjunto de normas y leyes que de alguna forma están retrasando el cambio energético que se precisa en Canaria», añade Calero.
En Gran Canaria ha tenido lugar un congreso sobre la implantación de la eólica marina. La finalidad es garantizar que el impacto medioambiental sea mínimo y que pueda convivir con usos existentes como la pesca. «Al final la búsqueda del equilibrio entre las diferentes partes, el desarrollo de la industria y el medio ambiente es el objetivo. Es completamente asumible, se trata de realizar trabajos rigurosos que permitan ese desarrollo·, explica el director de ECOS, Manuel Ruiz.
La planificación, insisten, es la clave. «La planificación te permite saber qué zonas son más o menos delicadas, y en un segundo nivel, hay que trabajar en cada proyecto, pata mitigar el impacto», apunta el delegado de SEO Birdlife en Canarias, Yarci Acosta.