Canarias potencia la atención a la diversidad con más centros para alumnado con TEA y atención específica

El Gobierno de Canarias incluye refuerza la atención a la diversidad con más medidas para atender al alumnado con autismo

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias refuerza su compromiso con la inclusión y la diversidad con varias medidas para este curso 2024/2025. Dichas acciones están orientadas a impulsar la atención al alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) y reorganizar los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP). Unas medidas que se recogen en varios documentos firmados por el ejecutivo regional.

El director general de Ordenación de las Enseñanzas del Gobierno de Canarias, David de Pablos, en una visita al CEE Hermano Pedro
El director general de Ordenación de las Enseñanzas del Gobierno de Canarias, David de Pablos, en una visita al CEE Hermano Pedro

En concreto, el primero de ambos documentos ofrece el listado de centros educativos que se adhieren al Proyecto de inclusión para alumnado con trastorno del espectro del autismo. Este curso serán 9 centros, pasando de 32 a 41. Los seleccionados han sido elegidos de acuerdo con dos criterios principales: el número de alumnado con TEA y la ausencia de recursos similares en sus zonas.

En la misma línea de trabajo, la Consejería proporcionará a los claustros formación específica. También lo hará con los recursos humanos extraordinarios y la posibilidad de participar en distintos proyectos coordinados por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. Esta última la coordina David Pablos.

Con respecto a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, para este curso se apuesta por atender al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en el aula ordinaria de forma preferente.

Esto implica garantizar la plena inclusión de este alumnado, agotando, así, todas las posibilidades para que permanezcan en su etapa educativa correspondiente, especialmente en la etapa de infantil. De esto se excluyen los casos excepcionales y debidamente justificados, para los que se podrían considerar otras formas de escolarización, detalla la Consejería en una nota.

La plena inclusión del alumnado

Asimismo se intensificará la revisión de las propuestas de escolarización del alumnado de Aulas Enclave y centros de educación especial (CEE). Se tendrá siempre en cuenta la opción más inclusiva posible. Así se potencia su desarrollo y su integración en la comunidad educativa.

Además, como parte de las líneas prioritarias de actuación de los EOEP, también se incluye el diseño, implementación y seguimiento del Plan de Socialización del alumnado de Aulas Enclave. Su objetivo es asegurar la correcta inclusión de los estudiantes con necesidades específicas en las actividades del centro y en las aulas ordinarias. Promoviendo, así, su participación activa y efectiva en la vida escolar.

Con estas iniciativas, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes se alinea con las recomendaciones de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa. De esta forma se favorecen las políticas y prácticas educativas de carácter inclusivo e integrador. Estas garantizan que el alumnado reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial en un entorno inclusivo y equitativo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias