20.4 C
Las Palmas
26 noviembre 2022 11:54 am

Directo

Canarias ya tiene hoja de ruta para ser el primer archipiélago digital del mundo

445 proyectos y una inversión de 800 millones aspiran a convertir a Canarias en un destino más sostenible y digital

Vídeo RTVC.

El Gobierno de Canarias ha presentado este martes la hoja de ruta que desarrollará hasta 2025 para ser el primer archipiélago digital y sostenible del mundo. Una agenda conformada por 445 proyectos en los que se invertirán 800 millones de euros, según ha informado su presidente, Ángel Víctor Torres.

Junto a la consejera de Economía, Elena Mánez, y el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación Y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, y ante numerosos representantes del tejido productivo de la región, Torres ha asegurado que las islas son ya uno de los territorios españoles donde más ha avanzado la conectividad virtual.

Como ejemplo de esta afirmación, el presidente se ha referido a la «clara cultura de utilización de las TIC que existe en Canarias, tanto por parte de las familias, como de las empresas y de las administraciones públicas, que hacen uso de herramientas tales como la firma digital o el ‘cloud computing’, con niveles, en varios casos, por encima de la media nacional», como refleja el hecho de que en las empresas de menos de diez empleados el uso de soluciones en la nube de pago sea del 11 % en las islas frente a una media nacional del 8,5 %.

Canarias, tercera comunidad con mayor conectividad en los hogares

Por su parte, Elena Mánez ha destacado que Canarias es la tercera comunidad autónoma que registra una mayor conectividad en hogares.

La consejera ha explicado que Europa centra su transformación en la revolución digital y la sostenibilidad, dos pilares en los que también se sustenta la agenda digital canaria 2025, una programación que está abierta e incluye iniciativas impulsadas por el sector público y privado y financiadas con fondos de estos dos ámbitos.

Vídeo RTCV. Elena Máñez, consejera de Conocimiento, Economía y Empleo de Canarias.

El director de la ACIISI ha considerado que con esta hoja de ruta Canarias sube dos peldaños de una escalera y verá materializarse proyectos que siempre había soñado, unos relacionados con la inteligencia artificial, aplicada a su motor económico, el turismo, otros sobre ciberseguridad, entre otros muchos campos sobre los que se actuará con iniciativas que han surgido al amparo de la gobernanza participativa.

«Cuando salimos de Canarias notamos que estamos en el foco de la transformación digital, atrayendo talento», ha asegurado Navarro, un asunto sobre el que ha ahondado la consejera Máñez al referirse a la «guerra de talentos» que se libra en el mercado global para liderar esta transformación, ya en marcha.

«El momento de la ciencia»

Canarias ya tiene hoja de ruta para ser el primer archipiélago digital del mundo
Canarias ya tiene hoja de ruta para ser el primer archipiélago digital del mundo. Imagen, Gobierno de Canarias.

Para Torres, el hecho de que «estemos el momento de la ciencia» se demuestra atendiendo al papel que ésta ha jugado en la pandemia de la covid-19, al propiciar que en un año hubiese vacuna contra esta amenaza global. O en el reciente ciclón Hermine, al permitir predecir hacia dónde se dirigía y poder tomar decisiones días antes de su llegada a Canarias, o en el volcán de La Palma, determinando el lugar de su origen, lo que se tradujo en la posibilidad de salvar vidas.

El presidente canario ha recalcado que la apuesta por la ciencia que hace el Gobierno que dirige se plasma en sus presupuestos, donde las aportaciones para la I+D+i «han crecido como nunca», en el «desbloqueo» del Parque Científico Tecnológico de Fuerteventura con una financiación cercana a los 70 millones de euros, en los compromisos contenidos en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, firmada en los Jameos del Agua.

A ello se suma, ha dicho, el «hito» de contar este año en Canarias con la celebración de una cumbre de la OCDE de economía digital. Evento «que colocará en la conectividad mundial a las islas», que competían con Japón por ser su sede. 

Relacionadas

Otras Noticias