24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 5:47 pm

Directo

Canarias recibe más de 35.000 teletrabajadores en el primer semestre

Canarias mejora con más de 35.000 teletrabajadores las previsiones por Turismo de Islas Canarias para este segmento

Canarias recibe más de 35.000 teletrabajadores en el primer semestre
Más de 35.000 teletrabajadores en la primera mitad del año. Imagen cedida

La estrategia de Turismo de Canarias para situar las islas como uno de los mejores destinos mundiales para el teletrabajo sigue avanzando y dejando positivos resultados, como el aumento en la llegada de los ‘remote workers’, más de 35.000 en la primera mitad del año, unos visitantes que gastan tres veces más que la media.

En el primer semestre del año, según los datos de Nomad List, el portal de referencia mundial para el teletrabajo, Canarias recibió a 35.400 ‘remote workers’ que, según los datos de los que dispone la empresa pública Turismo de Islas Canarias, realizaron un gasto medio de 3.171 euros por persona y viaje, casi tres veces por encima del desembolso que hace el turista vacacional, que es de 1.206 euros.

47.000 teletrabajadores el pasado año

“Hablamos de un segmento que representó el 0,8% del total del turismo de 2021 y que, sin embargo, generó un 2,12% de la facturación turística total de las islas, con 150 millones de euros el año pasado”, explica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que anuncia que los resultados serán mejores en 2022, pues el volumen de ingresos turísticos generado por estos visitantes ya ha superado los 112 millones de euros en apenas seis meses.

De esta manera, se ven claramente superadas las expectativas que Turismo de Canarias se marcó en noviembre de 2020, cuando incluyó por primera vez a los ‘remote workers’ dentro de su estrategia de diversificación de segmentos, aprovechando y amplificando así la ola de comunicación generada en torno a la pandemia. En ese momento, la Consejería se planteó un objetivo de 30.000 teletrabajadores a una década vista. Sin embargo, Nomad List cifró en al menos 47.000 los trabajadores en remoto que aterrizaron en las islas en 2021, por lo que el objetivo marcado para diez años se superó en apenas uno.

Colaboración con Airbnb

Para seguir avanzando en la captación de estos visitantes, Turismo de Canarias ha confirmado su participación en un programa de colaboración con Airbnb, la mayor plataforma de alquiler de viviendas vacacionales, para consolidar las islas como uno de los 20 destinos turísticos mejor preparados del mundo para los ‘remote workers’, el único lugar de España y uno de los seis de Europa.

La Consejería colabora con Airbnb en su campaña internacional ‘Live and Work Anywhere’, que ha lanzado con el objetivo de posicionarse como la plataforma de referencia mundial para el alquiler de larga estancia, a través del teletrabajo. La empresa pública Turismo de Islas Canarias será la encargada de coordinar los contenidos de la comunicación que llevará a cabo Airbnb para consolidar el archipiélago como uno de los mejores destinos del mundo para los teletrabajadores.

Además, durante los próximos meses el equipo de Turismo de Canarias trabajará en estrecha colaboración con la multinacional para crear un espacio personalizado del destino en la plataforma, diseñado específicamente para potenciar las largas estancias en el archipiélago.

Tal y como explica Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL, “tras la pandemia ha surgido una nueva manera de conjugar la vida profesional y los viajes y muchos trabajadores ya no tienen que estar presentes en sus oficinas a tiempo completo. Al colaborar con destinos como las Islas Canarias queremos ayudar a las personas a disfrutar de esta flexibilidad y apoyar el retorno de los viajes de una manera segura y responsable, generando también nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales y distribuyendo el talento por todo el mundo”.

Iniciativa importante para Canarias

Para Nacho Rodríguez, CEO y fundador de Repeople y presidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos, resulta de gran importancia que el archipiélago forme parte de esta iniciativa. “Que la mayor empresa de alojamientos del mundo incluya a Canarias como único representante de España y entre sólo seis europeos es un hito que se suma a todos los esfuerzos que estamos realizando desde el archipiélago para atraer a estos teletrabajadores”, afirma Rodríguez, que se muestra convencido de que esta acción va a generar “muchísima visibilidad para otros segmentos del destino”.

Según los datos que maneja Repeople, el teletrabajo se está popularizando cada vez más, con mayor presencia de empleados que de autónomos, pues las empresas cada vez dan más flexibilidad a sus trabajadores. Además, un tercio de los clientes ya son parejas o incluso familias, cuando la tendencia anterior era que un 85% venían solos. También va subiendo la edad media y cada vez es más frecuente que los trabajadores en remoto tengan entre 30 y 40 años o más.

Finalmente, en cuanto a las nacionalidades las más habituales son Alemania (27%), Reino Unido (12%), Países Bajos (10%), República Checa (8%), Estados Unidos (6,6%), España (6,6%) o Irlanda (5%).

Relacionadas

Otras Noticias