El Gobierno de Canarias denuncia que la Unión Europea sí ha activado un plan específico de protección temporal en Ucrania que incluye a los menores migrantes
Este viernes se han celebrado unas jornadas sobre migración en el Parlamento de Canarias. La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez Soliño, ha denunciado que la Unión Europea no provee ni financiación ni protección jurídica específica a los menores migrantes no acompañados acogidos en Canarias.
Martínez Soliño reclama que no haya un plan de acción de menores no acompañados como sí lo hubo en 2010-2014. Mientras, en estos momentos, Bruselas tramita, un nuevo Pacto de Asilo y Migraciones.
Sin embargo, los niños y niñas no acompañados y familias con menores de 12 años estarían excluidos del futuro procedimiento fronterizo.
Por su parte, el Gobierno canario no confía en que este nuevo Pacto mejore la respuesta europea a la entrada de menores extranjeros. Actualmente casi 2.800 niños y niñas extranjeros están bajo la tutela del Gobierno canario. Por otro lado, el Ejecutivo tiene dudas legales sobre las competencias del Estado en esta materia.
Durante la jornada intervino Isabella Atanasiu, representante de la Dirección General de Migraciones europea. Admitió que hay «distancia» entre el cuadro general legislativo y las necesidades sobre el terreno de las autoridades regionales y locales. En parte porque su margen de influencia en la legislación comunitaria es «muy limitado».
En Ucrania se ha articulado un decreto de protección temporal
Del mismo modo, Atanasiu aseguró que la Unión Europea defiende la «solidaridad obligatoria» dentro de un marco de flexibilidad que garantice una distribución equilibrada de migrantes desde los países de entrada. «Otra cosa es si los estados quieren» esa solidaridad obligatoria.
Martínez Soliño añadió que, aunque en Canarias no se ha recibido «ni un euro», «en diez días» se ha articulado un decreto de protección temporal en el caso de los ucranianos. Incluía además un apartado específico para la acogida temporal de menores migrantes.
«Celebramos la solidaridad con el pueblo ucraniano», concluyó la vicepresidenta. Aunque la crisis de Ucrania es, para ella, una muestra de que la Unión Europea «cuando quiere, puede», dijo Martínez Soliño.
Esa definición de competencias es importante porque «Canarias no puede más, ya no solo por el tema económico, sino porque es imposible dar atención personalizada a 2.800 niños en acogida». Considera que ellos son las víctimas.
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, había ahondado antes en este asunto y defendido la necesidad de «compromiso y solidaridad», porque la situación para Canarias es «insostenible».