Los datos del pasado año suponen un 33,29 % menos que en el mismo periodo de 2019, cifra relevante ya que el país vivió confinado como consecuencia de la pandemia
El archipiélago canario registró el año pasado 38.692 accidentes laborales a pesar del confinamiento. El pasado ejercicio se cerró con un total de 15.757 accidentes laborales con baja, además de los 21.062 accidentes de trabajo sin baja durante el mismo período de tiempo, así como 1.873 accidentes in-itinere.
La secretaria Salud Laboral y Políticas Sociales de UGT Canarias, Águeda Victoria Francisco González, ha presentado este martes en rueda de prensa las cifras relativas al número de accidentes laborales registrados a lo largo del pasado año en las Islas. Este balance anual, se realiza con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de Salud y la Seguridad en el Trabajo’, fijado para este 28 abril, y con el cual se pretende incidir en la necesidad de reactivar políticas de protección y salud laboral.
Un 33,29 % menos de siniestros
Los datos del pasado año suponen un 33,29 % menos que en el mismo periodo de 2019, cifra relevante ya que el país vivió confinado como consecuencia de la pandemia. Además, el pasado ejercicio se contabilizó un total de 15.757 accidentes laborales con baja, de los que 15.585 fueron leves, 157 graves y muy graves, y 15 de ellos fueron mortales.
Para la responsable de UGT Canarias, las cifras ponen de manifiesto la necesidad de “activar políticas de protección laboral ya que la siniestralidad solo demuestra las malas condiciones laborales que sufren los canarios y canarias”. Desde UGT Canarias se exige a las administraciones públicas, competentes en materia laboral, que desarrollen las funciones que la LPRL les asigna en la promoción de la Prevención, Asesoramiento Técnico, Vigilancia y Control del cumplimiento normativo.
Derogación de la reforma laboral
Asimismo, para mejorar en esta materia es preciso proceder a la derogación de la actual reforma laboral, así como avanzar en el desarrollo de un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de las condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud de las trabajadoras y trabajadores.
En clave canaria, desde UGT se apunta además a la necesidad de reforzar con mayor derivación de recursos al Instituto Canario de Seguridad Laboral, para que pueda realizar el necesario análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y mejora de las mismas. Así como seguir con la hoja de ruta marcada por la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo y alcanzar los objetivos.
Datos registrados en 2021
En lo que va de año se han llegado a registrar un total de 5.876 accidentes laborales. De estos siniestros 2.519 ha cursado baja laboral, mientras que 2.991 no la precisaron y 336 se produjeron in-itinere. Si bien es cierto que en términos globales estas cifras suponen una reducción del 33,17% respecto al ejercicio anterior, desde la UGT se ha señalado a la “incongruencia” de esta proyección ya que el año pasado el país vivió con restricciones.
“Llama poderosamente la atención de que a pesar de que el año pasado con el confinamiento hubo menos movilidad y que los sectores de producción se vieron afectados las cifras registradas no caen de forma drástica”, señaló la responsable.
Por sectores, el de servicios se mantiene a la cabeza con 1.719 siniestros, de los cuales 16 fueron graves; seguido de la construcción con 446, de los cuales nueve fueron graves; cierran industria con 196, seis de ellos graves; y agricultura y pesa con 160, tres de carácter grave.
Estos datos, en términos porcentuales también apuntan a una menor incidencia respecto al mismo período del 2020, sobre todo en el sector servicio con una caída del 34,29% pero que responde al cierre turístico. En este sentido, Victoria Francisco señaló que “una vez que se vaya recuperando la economía estas cifras volverán a subir y es por eso que es necesario hacer incidencia en la aplicación real de planes de prevención en las empresas, las medidas individuales no son efectivas”.