La consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado, dice que Canarias necesita soluciones urgentes
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha lamentado la suspensión de la Comisión Sectorial de Migraciones que estaba prevista para este lunes. Ha dicho que el archipiélago «no puede esperar más» y necesita soluciones y medidas urgentes para afrontar la crisis migratoria.
La Comisión Sectorial de Migraciones prevista para el lunes fue cancelada por falta de quórum de los representantes de las comunidades y ciudades autónomas, al ser menos de la mitad aquellos que podían asistir. Según informaron a EFE fuentes del Ministerio, se suspende al ser menos de la mitad (nueve) los representantes que asistirían, si bien han apuntado que más adelante se informará sobre la fecha de una nueva convocatoria.
Canarias pidió la convocatoria urgente
«El Gobierno de Canarias junto al resto de comunidades autónomas habían solicitado la convocatoria urgente de este encuentro ante la crisis humanitaria que se vive en las islas. Lamentamos profundamente la decisión tomada por el Ministerio. Hay que recordar que esta Sectorial lleva cinco años sin convocarse«, ha declarado Delgado en declaraciones facilitadas a los medios.
En este sentido, la consejera ha exigido que, de forma inmediata, «se vuelva a convocar la conferencia sectorial y se atiendan las demandas del Gobierno canario».
Entre esas medidas, Delgado ha mencionado la creación de una red estable de acogida de menores migrantes en todo el territorio español, el establecimiento de un mando único en materia de inmigración y que el Estado solicite la activación del mecanismo de protección civil comunitaria.
Reacción de otras comunidades autónomas
Varias comunidades autónomas han criticado la decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de cancelar la Sectorial de Migraciones y han urgido al Gobierno a afrontar cuanto antes la crisis migratoria.
Además de Canarias, también la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha tachado de «falsa» la «excusa» del Gobierno central para cancelar la Sectorial y ve un ejercicio de «cinismo» cómo ha pasado de los «abrazos y la propaganda del Aquarius» a la más «absoluta improvisación» en esta materia.
La consejería andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha lamentado la decisión unilateral del ministerio tras lo que ve «desinterés» y «falta de transparencia». «La falta de lealtad del Gobierno es evidente y ahora pretende sacudirse la responsabilidad de cancelar la conferencia sectorial de mañana echándole la culpa a las comunidades», ha señalado.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social de Extremadura, Abel Bautista, también ha lamentado que el Gobierno dé la espalda a las comunidades en la gestión del traslado de migrantes y ha criticado que no existiese una comunicación a la Junta para informar de la llegada a Badajoz de 67 personas procedentes de la franja de Gaza.
«Resulta inaceptable e injustificable que el ministro cancele esta reunión tan importante para coordinarnos ante la magnitud del flujo migratorio que estamos experimentando. El Gobierno de Pedro Sánchez no puede seguir dándonos la espalda. Son temas de Estado que no se pueden posponer», ha dicho Bautista.
Por su parte, el Gobierno aragonés ha expresado su rechazo y malestar ante esta decisión, ya que consideran la reunión «imprescindible para coordinar los traslados de migrantes desde Canarias al resto de regiones».
«Falta de respeto»
Mientras, el Gobierno de Murcia ha lamentado «la falta de respeto que han sufrido las comunidades autónomas por parte del Ejecutivo central» y ha subrayado que es «de urgente necesidad abordar la crisis migratoria que estamos viviendo y que tanto preocupa a la Región».
También el Gobierno de Cantabria ha lamentado esta cancelación y ha urgido a una nueva convocatoria tan pronto como sea posible, dada la importancia de los asuntos a abordar.
La convocatoria de la sectorial, pedida por el PP, fue acordada en la reunión que mantuvo a principios de noviembre Escrivá con los consejeros y con alcaldes de los principales municipios para informarles de los traslados de migrantes a la península. Escrivá se comprometió entonces a «agilizar más aún» la información sobre los traslados, aunque explicó que no siempre se pueden anticipar las derivaciones con muchos días porque la situación evoluciona con rapidez.