19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 4:06 am

Directo

Finaliza la alerta por fenómenos costeros en Canarias

Algunas carreteras continúan cerradas por nieve o placas de hielo en el firme. El acceso al Teide se ha reabierto por la TF-38 (Boca Tauce- Chío)

La situación meteorológica continuará complicada este miércoles. Canarias seguirá en aviso amarillo por fenómenos costeros. Y es que la borrasca Celia ha dejado en las islas fuertes vientos, además de nieve y hielo. Un hecho que ha provocado el corte de numerosas carreteras desde el inicio de la semana.

Durante la mañana de este miércoles el Servicio de Carreteras de Gran Canaria ha confirmado que todas las vías que permanecían cerradas al tráfico ya están abiertas a la circulación.

Algunas carreteras de la cumbre grancanaria tuvieron que cerrarse el martes por la presencia de nieve y hielo en la calzada.

En La Palma se ha reabierto al tráfico la carretera LP-4 al Roque de Los Muchachos por el acceso desde Hoya Grande, Garafía, hasta la residencia del Observatorio. Sin embargo, continúa cortado el acceso por Santa Cruz de La Palma hasta el Pico de la Nieve, por la existencia de placas de hielo en la calzada.

En Tenerife se ha reabierto el acceso al Parque Nacional del Teide por la TF-38 (Boca Tauce- Chío). También por la TF-21, desde Vilaflor hasta el Teleférico.

El viento estos días ha causado destrozos, aunque su intensidad va remitiendo. Sin embargo, no se descartan aún rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las cumbres de la isla de Tenerife, donde algunos de los municipios más afectados por el paso de la borrasca han sido, además de Santa Cruz, Arafo y Candelaria.

Celia ha dejado también chubascos, fuertes rachas de viento y oleaje en Lanzarote. El mal estado de la mar ha afectado a las conexiones marítimas con La Graciosa.

En El Hierro ha bajado la intensidad del viento, aunque se mantienen las bajas temperaturas, la nubosidad y la lluvia. En cuanto al mar, sigue el oleaje en zonas del Valle de El Golfo y Valverde.

Precipitaciones copiosas

Canarias ha registrado este martes las precipitaciones más copiosas en España, así como la temperatura mínima: los -4,9 grados centígrados que marcó el termómetro en Izaña, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mientras la calima se ha ido adentrando en la península, la borrasca Celia no ha parado de soltar agua y viento en Canarias, además de desplomar las temperaturas en las zonas de cumbre, sobre todo en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde se han registrado nevadas.

Las lluvias caídas en las últimas horas en Candelaria han alcanzado los 31,6 milímetros, por 30,6 en la Vega de San Mateo, 18 en La Laguna-Llano de los Loros, 17 en San Juan de la Rambla, 16,8 en La Aldea-Tasarte, 15,4 en San Bartolomé de Tirajana-Cuevas del Pinar, 14,8 en Haría, 14,6 en La Victoria, y 13,8 en Vallehermoso.

Además, la segunda de racha de viento más intensa en toda España se ha registrado hoy en la estación meteorológica de Izaña: 131 kilómetros por hora. En Arure se alcanzaron los 99.

Es precisamente en Izaña donde se registraron las velocidades más altas del país: 102 kilómetros por hora; en Vallehermoso llegaron a los 67 y en El Pinar, a los 63.

En cuanto a las temperaturas mínimas, además de Izaña figuran entre las diez más bajas de hoy los -2,2 en la estación de Las Cañadas y los -0,3 de la Vega de San Mateo.

Sin embargo, Tazacorte registró la cuarta temperatura más alta de España con los 24,8 grados que marcaban los termómetros a las 14.30 horas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias