Se trata de una patología que si se detecta a tiempo podría salvar muchas vidas. Hoy se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
Canarias es de las regiones en las que más enfermos cardiovasculares hay. Las cardiopatías congénitas son una malformación que sufren muchos niños al nacer. Con ella se ven obligados a llevar marcapasos, nada más salir del hospital.
8 de cada 1000 niños tienen esta enfermedad cardiovascular
En los servicios informativos hemos conocido el caso de María. Su corazón es controlado por un marcapasos. Al poco de nacer, ese pequeño aparato pasó a formar parte de ella. Hace solo una semana, tuvo la última operación. Tiene un nuevo aparato que desde una aplicación envía los datos directamente al hospital.
María manda un mensaje de optimismo a todos los que sufren la enfermedad, incluso se ha planteado estudiar cardiología para atender este tipo de cosas.
Una obstrucción de la aorta, fue el detonante. Esta cardiopatía la ha obligado a pasar por el quirófano 5 veces. Intervenciones, que en algunos casos, han tenido que realizarse fuera de las islas, y por esta razón, la petición de la madre de María es muy clara. Pide mayor detección precoz y más medios humanos y económicos para la investigación para este tipo de enfermedad.
La cardiopatía congénita afecta a 8 de cada 1000 niños en España. Su supervivencia depende, en muchos casos, si se descubre durante los primeros días de vida.