Canarias y Estado amplían el actual convenio de carreteras a 2030

En virtud de esta ampliación temporal del convenio de carreteras el Estado se abre a poder abonar 1.200 millones más al archipiélago

Declaraciones: Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes han aprobado este miércoles un borrador de adenda al actual convenio de carreteras (2018-2027) para ampliar el horizonte temporal hasta el año 2030, en virtud de la cual el Estado se abre a poder abonar 1.200 millones más al archipiélago.

El consejero de Obras Públicas, Movilidad y Vivienda, Pablo Rodríguez, y su directora general de Infraestructuras Viarias, Rosana Melián, han mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Transportes para hacer seguimiento de este convenio de carreteras, la primera del presente año, de la que se ha arrancado el compromiso de ampliar su horizonte temporal.

Según ha explicado Rodríguez en declaraciones remitidas por su oficina de comunicación, más allá de esta adenda al convenio para llevarlo hasta 2030, el Ejecutivo autonómico aspira a «añadir 200 millones de euros anuales a los ya existentes, lo que supone poder afrontar todas las necesidades que tienen todas las islas en materia de infraestructuras viarias».

Ello podría suceder, ha añadido, si existiera ley de Presupuestos Generales del Estado y si se pudiera «influir directamente» sobre las cuentas estatales.

Acuerdo para la ampliación del convenio de carreteras. Imagen Gobierno de Canarias
Acuerdo para la ampliación del convenio de carreteras. Imagen Gobierno de Canarias

Muchos proyectos en marcha

El consejero ha señalado que hay «muchos proyectos» que se encuentran en redacción o planteados en el archipiélago para los próximos años y que, por ello, buscan que a la ficha financiera del actual convenio -de 1.470 millones de euros después de ampliarla-«se incluyan otros 1.200 millones que nos puedan llegar hasta el año 2035».

En la actualidad, se han liberado más de 600 millones de euros del actual convenio, lo que sitúa el porcentaje de ejecución por encima del 40 %, pero se hacía necesario poder ampliar el horizonte temporal de este documento Canarias-Estado para poder terminar de ejecutar los proyectos en marcha.

«Era importante prorrogar el horizonte del actual convenio de carreteras, tenemos obras en las siete islas que se están ejecutando y que finalizarán entre 2027 y 2030», ha justificado Rodríguez, quien ha añadido que existen otras obras por licitar dentro de este periodo. 

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