La cooperación entre Canarias y Senegal busca, entre otros objetivos, que los jóvenes no tengan que jugarse la vida en la peligrosa ruta migratoria atlántica
Canarias y Senegal continúan estrechando lazos para dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan trabajar en su país y no tener que jugarse la vida en la peligrosa ruta migratoria atlántica.
La delegación canaria que se encuentra estos días de visita en Senegal ha mantenido este viernes tres importantes encuentros con el secretario de Estado de senegaleses en el exterior, con la directora general de la Familia y con el jefe de gabinete del Primer Ministro. En todas ellas, las autoridades senegalesas han trasladado a la delegación canaria que seguirán colaborando con España en tratar de impedir la salida de los cayucos, pero que a cambio haya más vías legales, como por ejemplo la migración circular.
Además, las autoridades senegalesas han incidido también en que hay que dar oportunidades de formación y de empleo a todos esos jóvenes que se están jugando la vida en los cayucos para que puedan permanecer en el país y no tener así que jugarse la vida.
El Gobierno canario se ha mostrado dispuesto a trabajar en esta línea con iniciativas de formación y empleo, como el proyecto Tierra Firme y también con otras iniciativas que estimulen la economía y el desarrollo en este país, como los proyectos MAC.
Programa MAC
En este sentido y en la presentación de los proyectos que se desarrollan en Senegal por parte del programa europeo Interreg MAC 2021-2027, Luis Padilla ha puesto en valor la cooperación entre Canarias y Senegal en sostenibilidad, tecnología y sector primario, a través de acciones y programas que ponen en evidencia que “los avances que consigamos serán beneficiosos para todas las partes”
Compartir un mismo entorno geográfico y un mismo mar hace que la colaboración entre regiones y naciones sean fundamental “para avanzar en el escenario de incertidumbre global y de tensiones belicistas y económicas que padecemos, acrecentado por la incidencia del cambio climático, las sequías y las hambrunas”.
En este sentido, Padilla ha destacado la histórica colaboración “entre ambas orillas” centrada en la formación y en la salud y celebró que en esta edición se haya aumentado el número de países e incrementado el presupuesto “y que nuestro compromiso con el desarrollo de este país sirva para que, desde aquí, se puedan ofrecer oportunidades a los más jóvenes para que desistan de arriesgar su vida en la ruta atlántica, como ya se ha venido trabajando con Tierra Firme”.
Los 14 proyectos presentados este miércoles en Dakar, están liderados por entidades canarias y cuentan con la participación, como socios, de otras entidades del espacio de cooperación, como son Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania, Gambia, Ghana, Costa de Marfil o Santo Tomé y Príncipe.
Las tres prioridades del programa, fundamentales para un desarrollo sostenible, son el MAC Inteligente, MAC Verde y MAC Movilidad.
Climarisk
Sus temáticas concretas de actuación incluyen diferentes ámbitos, como la economía azul; la economía circular; el turismo sostenible; la energía y el agua; la mejora de la competitividad de las PYME; la pesca y la acuicultura; la lucha contra el cambio climático; la protección de la biodiversidad marina; o la gestión de la inmigración, incluyendo acciones de formación profesional orientadas al mercado.
Asimismo, cabe destacar que se ha incluido una nueva prioridad de actuación, concretamente el eje de Movilidad, dirigido principalmente a la mejora de la gestión de la migración en origen y destino, una cuestión fundamental para Canarias y Senegal.
En el marco de este proyecto, la delegación canaria presente en Senegal por la agenda de estos días, en la que se ha incluido la firma de un acuerdo entre el ITC y la empresa americana LifeBOX para la transferencia de la tecnología Climarisk, la delegación visitó un centro de formación de Tierra Firme, especializado en técnicas textiles al que próximamente se incorporarán 50 nuevos alumnos.
.