Quedan anuladas todas las reservas entre este miércoles y hasta el 10 de junio por el turoperador FTI Touristik, según decisión del responsable de la operación de insolvencia
El Gobierno de Canarias prepara una línea de créditos blandos para dotar de liquidez a empresas canarias y una campaña de promoción en Alemania para no perder las plazas aéreas tras la quiebra del turoperador FTI.
Así lo ha avanzado a los periodistas la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, tras una reunión con representantes de Ashotel, organizaciones sindicales, cabildos insulares y el cónsul de Alemania en España, Ralf Reuter.
Ha dicho que la conectividad con las islas se puede ver afectada porque había plazas bloqueadas con aerolíneas como Condor o Germanwings, que podrían tener una caída de hasta un 5% al final de año, de ahí que se vaya a potenciar la promoción en Alemania para mantener la recuperación de este mercado, que este año ya tenía el mismo número de plazas que en 2019.
La consejera ha comentado que, por ahora, los 1.500 trabajadores directos en las islas están al corriente de sus nóminas pero, en cualquier caso, el Servicio Canario de Empleo (SCE) prepara partidas por si fuera necesario impulsar ayudas en caso de despidos.
«No estamos en ese escenario», ha detallado, al tiempo que ha recordado que cuando quebró el turoperador británico Thomas Cook, se habilitaron dos millones de euros.
La cadena hotelera está a salvo
Jéssica de León ha dicho que aunque ha quebrado FTI está a salvo la cadena hotelera Meeting Point, con lo que ha considerado que en principio no habrá un escenario de expedientes de regulación de empleo (ERE) o de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), algo que para la consejera es una alegría porque significa que los 1.500 trabajadores afectados siguen en sus puestos y al corriente del pago de las nóminas.
Las islas más afectadas son las de Fuerteventura y Gran Canaria, con 5 y 20 establecimientos hoteleros, respectivamente, gestionados por Meeting Point.
La consejera ha explicado que los pasajeros que contrataron el paquete completo, unos 1.500, están incluidos en las actuaciones del seguro alemán Der Touristik, y tienen asegurada su estancia y vuelo de regreso hasta el 30 de junio.
Cancelación de reservas
El turoperador FTI Touristik, por medio del responsable de la operación de insolvencia, ha anulado todas sus reservas entre este miércoles y hasta el 10 de junio por lo que estas plazas que quedan vacantes se podrán ahora comercializar.
Lo ha adelantado este miércoles la presidenta del Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, que ha explicado que los agentes tratan ahora de no perder esta oportunidad de mercado.
Cuestión diferente será lo que pase con las reservas a partir del 11 de junio, que el responsable de la operación de insolvencia tendrá que decidir si se anulan o se comercializan.
Frontera ha valorado la situación de la crisis de FTI sobre el mercado balear, y especialmente el mallorquín, con mayor presencia de turistas alemanes en zonas como Playa de Palma, Alcúdia o Cala Ratjada, y se ha referido a la variedad de tipología de clientes afectados.
Diferencias entre los clientes
Por un lado, existen diferencias entre los clientes que viajaban con paquetes turísticos –con al menos dos de las tres opciones de vuelo, transfer y hotel– y los que viajan sin paquete. Los primeros, ha explicado Frontera, están cubiertos por la directiva europea de viajes combinados y el seguro les devolverá el dinero si no disfrutan las vacaciones o si deciden regresar antes. Quienes tenían únicamente el alojamiento, no están cubiertos por el seguro.
Frontera ha añadido que no tiene conocimiento de que el touroperador TUI vaya a hacerse cargo de la parte receptiva que Sidetours, a su juicio, está asumiendo de manera «impecable».
La presidenta de la FEHM ha resaltado el trabajo que se está haciendo con los clientes ‘in house’, que están perfectamente atendidos y siguiendo con sus vacaciones con normalidad.
No es comparable con la quiebra de Thomas Cook
María Frontera ha hecho hincapié en que la situación no es en ningún caso comparable a la quiebra de Thomas Cook en el verano de 2019, principalmente por el momento del año en que tiene lugar.
En aquel momento, la crisis estalló cuando en Baleares se estaba facturando toda la temporada alta, como está sucediendo ahora en Canarias, donde el receptivo es alemán, por eso está teniendo más afectación ya que la insolvencia del turoperador afecta a las islas al inicio de esta temporada.
Frontera añade, además, la experiencia de la pandemia. «La operativa ha cambiado desde Thomas Cook y la pandemia. Todos hemos aprendido y está funcionando muy bien», ha señalado.
El Cabildo de Fuerteventura lanza un mensaje de tranquilidad
Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, se ha reunido con el director ejecutivo del turoperador Tui, Peter Krueger, y su equipo, para conocer las medidas que se están adoptando en Alemania, tanto desde el ámbito público como privado, ante la crisis generada por la quiebra de su competidor FTI.
En un comunicado, Figueroa ha señalado que la reunión ha resultado «satisfactoria» porque le han trasladado «muchas garantías de que se está trabajando al máximo nivel, desde el ámbito público y privado, para solucionar esta crisis de FTI«.
Además ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque «el propio mercado se ocupará de resolver el hueco que deja esta situación, que para muchos es también una oportunidad».
La consejera de Turismo se ha reunido también con los representantes de las principales cadenas hoteleras de Fuerteventura y ha mantenido conversaciones con los responsables de los operadores turísticos estratégicos, llegando a la conclusión de que esta crisis no responde a la realidad de la oferta de destino sino a problemas coyunturales en un operador turístico concreto, asegura el Cabildo.
Figueroa ha recordado que Alemania es un socio y mercado emisor estratégico para la isla, con el que les unen «fuertes vínculos históricos y económicos» y con quienes tienen «lazos muy estrechos creados desde hace ya muchos años» que no se deben desatender, y «menos aún en momentos como este».
«Es precisamente en momentos como estos cuando toca reforzar los lazos que nos unen», ha añadido.