23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:17 pm

Directo

Candelaria espera recibir a más de 100.000 peregrinos durante el fin de semana


El Cabildo ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad y movilidad con motivo de la peregrinación que culminará el 15 de agosto, día grande de las fiestas

Más de 400 personas participarán en el dispositivo de seguridad que desplegará el Cabildo de Tenerife desde este viernes y hasta el 15 de agosto con motivo de las fiestas de Candelaria, donde este año se prevé que acudan más de 100.000 personas. El objetivo es velar por la seguridad de peregrinos y peregrinas, además de controlar y asegurar que no se produzcan situaciones comprometidas relacionadas con incendios forestales, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García.

Senderos y zonas de pasos en espacios naturales

La consejera ha señalado que este dispositivo es el más complejo que lleva a cabo la corporación insular, con excepción de las emergencias que tienen lugar en la isla, pues en él participan cientos de personas, profesionales y voluntarias. Además, los recientes incendios en la zona norte de la isla, concretamente en San Juan de la Rambla y Los Realejos, provocan la prohibición de uso de los senderos comprendidos en el perímetro afectado, ha recordado García.

En el resto de senderos y zonas de paso que atraviesan espacios naturales protegidos, el Cabildo pide extremar todo tipo de precauciones y apela al sentido común de los y las caminantes a los efectos de dejar la menor huella posible de su paso por ellos. La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ha animado a que la peregrinación discurra fundamentalmente por la TF-28, la conocida como carretera vieja”, y para las personas que se desplazarán hasta la villa por otras vías ha pedido que lo hagan en transporte público.

Para ello habrá un amplio despliegue de rutas de transporte en guagua que pueden usarse para llegar a Candelaria, incluso con la posibilidad de aparcar de manera gratuita en el intercambiador de Santa Cruz.

Guaguas urbanas gratuitas

A este respecto, el Transporte Urbano a la Demanda de Candelaria prestará servicio gratuito desde la Plaza de Teror a la antigua estación de guaguas de Rambla de Los Menceyes el domingo 14 de agosto de 18.00 a 1.00 horas y el lunes 15 de 9.00 a 15.00 horas. Por su parte, el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, indicó que tanto BRIFOR como Bomberos de Tenerife estarán presentes en el plan, los primeros con un total de 65-73 personas con diferentes vehículos de extinción y transporte, dos torres de vigilancia y Centro de Coordinación, agentes PREVEX y Técnico al frente de todo el operativo, así como la disponibilidad de los helicópteros del operativo BRIFOR de manera permanente en vuelos preventivos.

Candelaria espera recibir a más de 100.000 peregrinos durante las fiestas patronales
Celebración en la plaza de la Patrona. Archivo RTVC.

En el caso de Bomberos de Tenerife se movilizará una bomba urbana Pesada (BUP) y 1 vehículo de mando (UMC), con objeto de atender prevención de fuegos artificiales y apoyo general. Por parte de Cruz Roja, el dispositivo contemplará un despliegue socio-sanitario al objeto de cubrir los puntos y zonas de mayor riesgo, como puede ser en La Crucita, y peligrosidad por donde se desarrolla la peregrinación y centrará su mayor presencia y actividad de despliegue en el municipio, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, además de variada presencia de medios y personal sanitario, ambulancias Tipo B, Tipo B 4X4, vehículos, puesto sanitario de campo y anexo al centro de salud de Candelaria.

Recomiendan transitar por la TF 28

En el caso de Carreteras, el director insular Tomás Félix García apuntó que en la TF 28 se desplegarán un equipo de 32 personas y en la TF1 de 10, con vehículos y elementos de cortes de tráfico y que se procederá el corte de la circulación en la carretera insular TF-28 en el P.K. 5+000 (Humilladero) hasta el enlace de Las Caletillas P.K 13+500 desde las 18 horas del día 14 de agosto y de manera paulatina tras el inicio del corte en la TF-28 se comenzarán con los puntos de control de la Autopista TF-1.

La finalización del citado dispositivo está prevista para la 10:00 horas del 15 agosto, al paso de la marcha atlética se irá abriendo el corte. El director insular recordó que está prohibido circular a pie por la autopista.

Relacionadas

Otras Noticias