La descarbonización del turismo forma parte de la transformación del modelo turístico canario en el que ya trabaja el Ejecutivo canario, apuntó Yaiza Castilla
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, intervino este jueves en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebra en Egipto, donde explicó que “la descarbonización de la actividad turística es un objetivo estratégico principal para el destino”.
Castilla formó parte del panel de expertos centrado en las ‘Políticas y estrategias corporativas de ampliación de la acción climática en el turismo. La Declaración de Glasgow’, donde trató el Máster Plan por el Clima elaborado por la empresa pública Turismo de Islas Canarias.
El secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ovais Sarmad, fue el encargado de inaugurar esta conferencia, en la que Castilla compartió mesa de debate con otros expertos. Por la tarde, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ofreció detalles técnicos del citado plan en la 16ª reunión del Comité de Sostenibilidad del Turismo (CTS), con el lema ‘Canarias: acelerando la transformación de un destino’.
Transformación del modelo turístico
En su intervención ante responsables políticos de alto nivel y líderes empresariales de ámbito internacional, Castilla destacó que ya en marzo de 2021 la Consejería formalizó una estrategia de transformación del modelo turístico canario, Canarias Destino, que incluía la descarbonización. “Desde entonces, hemos multiplicado nuestros esfuerzos de implicación en la búsqueda de estrategias y herramientas para trabajar en favor de la neutralidad climática. Nosotros no nos limitamos a planificar un marco general para la neutralidad climática de nuestra actividad turística, sino que nos comprometemos y participamos directamente en su ejecución”, apostilló la consejera.
Tras recordar a los asistentes la importancia del turismo para las islas, donde supone el 40% del empleo y el 35% del PIB, Castilla resaltó que Canarias, por ser un territorio insular y por su situación geográfica, es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, lo que puede poner en riesgo al motor económico.
“Estimamos que, en 2019, la huella de carbono del turismo canario emitió, sin incluir el tráfico aéreo y marítimo, 1,85 millones de toneladas de CO2, una cantidad que tenemos que reducir a través de una correcta estrategia de medición, evaluación y compartición de información de manera continua hasta alinearnos con el objetivo del 50% para 2030”, añadió la consejera.
El desafío del cambio climático
De ahí la decisión de sumar a todo el sector turístico a la Declaración de Glasgow, “una extraordinaria oportunidad para implicarnos en una visión global y coordinada para afrontar el gran desafío del cambio climático”. En el momento del nacimiento de esta hoja de ruta, Turismo de Canarias ya había iniciado la redacción de los planes de acción y la construcción de algunas de las herramientas destinadas a las especialmente a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de ayudarles en su viaje a la descarbonización.
“Decidimos implicarnos al 100% en el llamamiento de Glasgow y adaptar nuestras actuaciones a sus objetivos y vías de actuación”, resaltó la consejera. Fue el pasado día 24 de octubre cuando los siete cabildos y más de 30 organizaciones se sumaron a esta lucha contra el cambio climático, con el Plan de Acción por el Clima ya terminado. “Logramos ser la segunda región española en sumarse a la Declaración y la primera en hacerlo con un plan ya elaborado”, recordó Castilla.
Además de alabar el compromiso de todo el sector, la consejera hizo hincapié en la necesidad de llevarlo a la práctica “de manera simple pero eficaz, involucrando al mayor número de operadores posible para desarrollar un trabajo coordinado que repercuta tanto en el destino en su conjunto como en cada uno de sus actores”.
Huella de carbono
Entre las herramientas y metodologías que ya están dispuestas para entrar en vigor se encuentra una herramienta digital, diseñada a partir de una metodología propia pensada a la medida de las necesidades del destino y testada con una experiencia piloto en la que participaron 35 empresas.
Esta herramienta facilitará el proceso de medición de su propia huella de carbono a las empresas de manera gratuita. Además, permitirá recabar y consolidar información real relativa a las emisiones de la actividad turística canaria en su conjunto.
Castilla detalló que se pondrá en marcha una Oficina de Sostenibilidad para prestar asesoramiento y apoyo a las empresas turísticas que lo requieran, pues existe un catálogo detallado con más de 220 medidas de reducción en función de la tipología de la actividad.
“Creo que esta es la gran diferencia de nuestro proyecto”, prosiguió la consejera, “que nuestra perspectiva es siempre integral y global”. De hecho, se ha contemplado la creación de un acuerdo permanente de colaboración pública-privada para el desarrollo coordinado y eficiente de las medidas y para que las empresas puedan acceder a proyectos de regeneración con verdadero impacto de forma rápida y sencilla.
“Es muy importante que las acciones de regeneración redunden directamente en una mejora del destino, de sus espacios y recursos naturales y del bienestar de sus habitantes y esto solo es posible desde la cooperación”, concluyó la consejera, que hizo hincapié en que se han establecido distintas líneas de financiación para apoyar a las empresas y a las instituciones locales a acelerar sus propios planes de acción climática, con un total de 170 millones, gran parte de ellos con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Calcular, definir, reducir y compensar
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, fue el encargado de profundizar en el Máster Plan de Acción por el Clima en el Comité de Sostenibilidad del Turismo. En este encuentro, Lorenzo explicó que “para asumir el desafío de descarbonizar el sector turístico canario, la clave es medir para poder reducir y esto sólo se puede lograr a través del compromiso y el esfuerzo individual de cada uno de los agentes que conforman el destino”.
Para asegurarse de que todos los actores del sector y, especialmente, las pequeñas y medianas empresas midan y reduzcan su huella y, al mismo tiempo, para poder evaluar el progreso del destino, Turismo de Canarias proporcionará las herramientas tecnológicas necesarias adaptadas a cada actividad específica. “Además, les brindaremos el apoyo que necesiten, facilitando un seguimiento y una comunicación fluida en todo momento con nuestros técnicos, siempre basándonos en los protocolos científicos internacionales y a coste cero para el sector privado de las islas”, resaltó Lorenzo.
La herramienta tecnológica que se pondrá a disposición de las empresas les permitirá contar con un espacio privado compuesto por cuatro secciones principales: calcular, con el procedimiento diseñado para medir la huella de carbono; definir, para que puedan hacer su plan de acción climática; reducir, donde se les ofrecerá el conjunto de acciones específicas que pueden llevar a cabo según su actividad; y, finalmente, compensar, un espacio en el que encontrarán una lista de proyectos que se están desarrollando en el destino.