Desembarcan en Gran Canaria y El Hierro a 98 migrantes de dos cayucos, 10 de ellos menores. También han sido identificadas 5 mujeres, una de ellas embarazada
A Lanzarote han llegado 31 migrantes más, entre ellos 2 mujeres y 4 menores
Salvamento Marítimo ha rescatado y desembarcado en las últimas horas en Gran Canaria y El Hierro a 98 migrantes que iban en dos cayucos. Entre ellos diez menores y cinco mujeres, una embarazada.
Última embarcación de la mañana
Un grupo de 68 personas, 67 hombres y una mujer, de origen subsahariano, que viajaban en un cayuco que ha sido localizado a 5,5 kilómetros al sur de Gran Canaria han desembarcado este miércoles por sus propios medios y escoltados por Salvamento Marítimo en el puerto de Arguineguín.
Según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, los inmigrantes se encuentran en aparente buen estado de salud.
El cayuco ha sido acompañado por la embarcación Salvamar Macondo hasta el puerto grancanario tras alertar un pescador al Centro de Salvamento en Las Palmas de que había avistado una embarcación en precario a unos cinco kilómetros de la playa de Las Carpinteras, situada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
El aviso del pescador fue recibido a las 10:10 horas (hora canaria), por lo que se movilizó a la Salvamar Maconco para que acudiera a su auxilio, han indicado las fuentes.
Embarcación a La Santa, Lanzarote
Efectivos de la Policía Local de Tinajo y de la Guardia Civil han asistido este miércoles en la costa de La Santa, en el noroeste de Lanzarote, a 31 personas de origen magrebí que han llegado a tierra en patera por sus propios medios.
La barca en la que navegaban fue localizada por un pesquero cuando se encontraba a 3,7 kilómetros de la costa de Caleta de Caballo. Tras situarse a su costa, la embarcación pesquera acompañó a los migrantes hasta La Santa, donde desembarcaron.
Esta nueva expedición de migrantes llegada a Canarias la conformaban 25 varones adultos, dos mujeres y cuatro menores de edad, según han informado a EFE fuentes policiales.
Llegadas a Gran Canaria y El Hierro
La tripulación de la Salvamar Macondo fue la encargada de auxiliar, pasadas las 20.00 horas de este martes, a 16 personas de origen subsahariano entre ellos dos menores y una mujer. Todos navegaban en un cayuco localizado a 3,7 kilómetros de Arguineguín.
La Guardamar Talía socorrió a otro grupo de 82 personas de origen subsahariano, entre ellas ocho menores de edad y cuatro mujeres, una de ellas embarazada. Todos desembarcaron en La Restinga, al sur de El Hierro, a las 03.53 horas.
El cayuco en el que viajaban fue localizado a las 18.30 horas de este martes por el buque ‘Mighty Servant I’. Se encontraba a 167 kilómetros al sureste de La Restinga.
A su llegada a El Hierro seis integrantes de esta segunda expedición recibieron asistencia sanitaria, según especifica el 112 Canarias.
Reunión en Mauritania
En lo que va de año han llegado unas 9.700 personas a las costas canarias. Se trata de un incremento del 700% con respecto al mismo período del año pasado. En parte también ayudado por el insólito buen estado de la mar de las primeras semanas del año.
Más del 80% de los cayucos en este tiempo parten de Mauritania. Por eso confían en que la visita de mañana de Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a Mauritania sirva para reforzar la colaboración para controlar esos flujos migratorios desde ese país.