El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 en Canarias registró el pasado año cerca de 9.000 llamadas de emergencia por violencia de género
Agosto y diciembre fueron los meses del año pasado en los que mayor porcentaje de llamadas por emergencia recibió el servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 en Canarias. Este tipo de llamadas, que son calificadas así por el equipo técnico cuando la agresión que se denuncia entraña peligro inminente para la víctima, representó el 58,5% del total de llamadas en ambos meses. Enero, con 55,5%, y junio, con el 54,3%, fueron los siguientes periodos donde se registraron más llamadas de emergencia.
A lo largo de 2024 este servicio, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), registró 17.257 llamadas, de las que 8.998 fueron de emergencia. Estas llamadas obligaron a abandonar sus hogares a 378 mujeres y a sus 179 hijas e hijos, que recibieron alojamiento en los dispositivos de emergencia que el ICI financia con los cabildos (DEMA). Del total de mujeres agredidas, 244 eran menores de 18 años, un 12% más que durante 2023.
La directora del ICI, Ana Brito, explica que “es en los periodos vacacionales, durante el verano y las navidades, cuando más situaciones de emergencia por violencia de género se denuncian” y alerta sobre el incremento de casos entre menores de 18 años. “Nos preocupa sobremanera que, a pesar de la gran labor que estamos realizando en los centros educativos, se sigan reproduciendo comportamientos machistas entre la juventud, pero también es cierto que un aumento de llamadas no significa que aumenten los casos; todavía hay mucha violencia oculta, que no se visibiliza, que está pero no se cuenta, y está empezando a salir a la luz”.
Tipos de violencia
Según informa un comunicado, en cuanto al tipo de violencias, el 42,2% se referían a violencias físicas, un 3,86% fueron violencias físicas con agresión sexual y un 40,21% a violencias no físicas (psicológicas, económicas…). El resto eran de consulta o coordinación.
Los dispositivos de los cabildos (DEMA) tuvieron que activarse en 2.270 ocasiones y se movilizaron 9.297 recursos policiales y 830 recursos sanitarios.
El agresor, en la gran mayoría de las ocasiones, fue la pareja (49%), seguido de la expareja (28%) hijo (2%), desconocido (1%), padre (1%) y amigo (1%).
Del total de afectadas, 770 mujeres manifestaron tener alguna discapacidad, de ellas, 358 tenían discapacidad mental; 89, intelectual; 87, física motora; 72, múltiple; 60, física orgánica; 21, auditiva; 11, visual, y 72 no especificaron.
Gran parte de las llamadas fueron alertadas por la propia víctima (39%), seguido de alertantes accidentales (24%), una institución (19%), un familiar el (5%) y el servicio ATEMPRO (3%).
Por islas
Por islas, el mayor volumen de llamadas se concentró en las islas capitalinas.
Ana Brito insiste en “la importancia de que toda la población puede contribuir a denunciar cualquier situación de violencia de género que pueda detectar en su entorno, sea a un familiar, a una vecina o una amiga; una llamada a tiempo al 112, que siempre es anónima, puede salvar la vida de una mujer”.
Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.