El Ejército de China ha desplegado este lunes un portaaeronaves y ha llevado a cabo «simulaciones» de un «bloqueo» y «ataques» en torno a la isla de Taiwán
Informa:Estela Díaz
Todo está enmarcado en unas maniobras iniciadas el sábado en respuesta al encuentro protagonizado la semana pasada por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, duramente criticado por Pekín.
El Ministerio de Defensa chino ha especificado en un comunicado publicado en su página web que las maniobras continúan «en los alrededores de la isla de Taiwán» y ha señalado que «se llevan a cabo en estrecha coordinación» y que «se han simulado la aplicación de un bloqueo y control conjunto y ataques».
Así, ha manifestado que durante la jornada de este lunes se está «analizando la fortaleza de las tropas con el apoyo del sistema conjunto de combate» y ha reseñado que el portaaeronaves ‘Shandong’ ha sido desplegado en la zona por primera vez desde el inicio de las maniobras ‘Espada Conjunta’.
Simulan ataques contra objetivos en Taiwán
Según las informaciones recogidas por el diario chino ‘China Daily’, múltiples grupos de cazas H-6K que portaban munición real y que han contado con el respaldo de otros aviones de combate, han llevado a cabo ataques simulados contra objetivos en Taiwán.
Horas antes, el Mando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció que 70 aviones de combate y once buques del Ejército de China se habían aproximado a su espacio aéreo y marítimo. En concreto, 35 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre Tsai y McCarthy. Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.