Los autores del crimen quemaron el cadáver para dificultar su identificación
La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a cinco personas, una de ellas menor de edad, presuntamente relacionadas con el homicidio violento de un hombre de mediana edad que fue encontrado maniatado, parcialmente quemado y con heridas incisas de arma blanca en diversas partes de su cuerpo.
El cuerpo de la víctima, cuya identificación se vio dificultada porque el fuego le había quemado la cara y las huellas dactilares, fue encontrado a principios de octubre en un túnel de la localidad de Abades, en el sur de Tenerife, ha informado la Guardia Civil.
La víctima, según la investigación, estuvo secuestrada durante varios días en un municipio del norte de Tenerife hasta que fue trasladada al sur de la isla, donde fue asesinada y quemada con la ayuda de gasolina.
El traslado al sur y la quema del cuerpo perseguía dificultar la identificación del cadáver y su conexión con los detenidos.
La investigación se centró en la comprobación de personas desaparecidas y en la identificación de la víctima
La investigación, asumida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Granadilla de Abona y la Fiscalía Provincial, se centró inicialmente en la comprobación de personas desaparecidas, sin resultado.
El siguiente paso, en colaboración con agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional, fue determinar la identidad de la víctima, en la que participó el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con sede en Madrid.
Se investigó entonces a personas que pudieran tener alguna relación con la víctima y se consiguió la identificación plena de todos los partícipes en el homicidio, los cuales se relacionaban entre sí y con el entorno de la víctima.
Los registros y las pesquisas han permitido vincular a los supuestos autores con el homicidio
Se han practicado registros domiciliarios e inspecciones técnico oculares de tres vehículos, con lo que se ha logrado recabar suficientes indicios y pruebas para vincular a los supuestos autores con el homicidio.
En las actuaciones han colaborado la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, unidades de seguridad ciudadana de la primera, cuarta y quinta compañía de la Guardia Civil y el Servicio Criminológico Central, que se desplazó desde Madrid para colaborar en la determinación de las ubicaciones y traslados de la víctima.