El candidato de CC a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que ha habido una «desastrosa gestión y derroche» en la sanidad canaria
El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto este miércoles una sanidad pública dirigida por profesionales ante la «desastrosa gestión y el derroche» que percibe en el sistema canario de salud, al que ve a la «deriva», sobre todo en Gran Canaria.
En una rueda de prensa, el líder de Coalición Canaria ha defendido también la necesidad de reforzar la atención primaria, la creación de un centro de especialidades en la comarca sur de Gran Canaria ante el crecimiento poblacional registrado en esta zona de la isla. Sobre todo ha abogado por dar «un cambio de rumbo» al sistema. Mediante un pacto entre profesionales y pacientes si ganan las próximas elecciones del 28 de mayo.
Clavijo ha recordado que en la anterior legislatura (2015-2019), en la que fue presidente de Canarias, «uno de los principales» asuntos que fue la mejora de la asistencia sanitaria.
En dos años y medio, periodo en el que fue consejero de Sanidad José Manuel Baltar, se logró reducir las listas de espera un 35 por ciento y a 50 días el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas. Eso se consiguió con 800 millones de euros menos de presupuesto, ha subrayado Clavijo. También ha abogado por que se escuche a los pacientes y sus familiares.
Ha lamentado que en esta legislatura haya habido tres consejeros de Sanidad y cinco directores del Servicio Canario de la Salud (SCS).
«1.000 millones más que en la anterior legislatura»
El cabeza de lista por Gran Canaria al Parlamento regional de CC, Pablo Rodríguez, ha insistido en que la Consejería de Sanidad dispone de casi 1.000 millones más que en la anterior legislatura. Pero los «resultados son peores», sobre todo en la citada isla, donde en sus dos hospitales públicos, el Insular y el Doctor Negrín, se concentra el 50 % de las listas de espera de Canarias. En el Hospital Universitario Doctor Negrín lidera el tiempo de espera para un TAC, 158 días, ha subrayado.
En esta isla además, desde 2019 se contaba con un proyecto para remodelar la torre pediátrica del Hospital Materno Infantil. «Pero el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres (PSOE) no ha sido «capaz de sacarlo adelante».
Un día antes de una protesta convocada por los sanitarios el pasado mes de marzo, Torres anunció el inicio de las obras, que se ha quedado en «puro artificio y propaganda«, ya que después de mes y medio aún no han comenzado, ha señalado Rodríguez. También ha lamentado que el nuevo programa piloto para mejorar la atención primaria tampoco haya dado resultados.
El candidato de CC al Parlamento por Gran Canaria también ha señalado que es preciso mejorar la transparencia en la gestión sanitaria. En alusión a la demora de la actual Consejería para publicar las listas de espera.
«Las listas de espera en Gran Canaria son una vergüenza»
La candidata al Cabildo de Gran Canaria María Fernández ha responsabilizado al presidente de la corporación, Antonio Morales (NC) de la situación de las listas de espera en la isla. La ha calificado de «vergüenza«. Aseguró que más de 400 personas mayores ocupan camas hospitalaria por la falta de plazas de atención sociosanitarias tras ocho años de gobierno.
En Gran Canaria solo se han conseguido crear 144 plazas de las 1.500 proyectadas, ha destacado Fernández, quien ha citado como ejemplo del «abandono» de ese tipo de políticas el hecho de que ni aún disponiendo de suelo para crear un centro sociosanitario en San Bartolomé de Tirajana han sido capaces de sacarlo adelante y la «pésima gestión» que atribuye al centr sociosanitario de El Pino, en la capital grancanaria.
Esta situación no se debe «a falta de dinero ni espacio sino a mala gestión«, ha abundado la candidata de CC al Cabildo. Ha defendido también que es preciso desarrollar la nueva Ley de Derechos Sociales, que pese a que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional no se ha aplicado.
Así mismo, Fernández ha manifestado que la política de CC incidirá sobre todo en mejorar la atención domiciliaria de las personas mayores y en cuidar de los cuidadores.
Se ha comprometido a elaborar un plan de asistencia domiciliaria y de infraestructuras sociosanitarias y a planificar en los barrios, junto con los ayuntamientos, actividades dirigidas a los mayores, así como a trabajar en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Las Palmas para facilitar la atención psicológica a domicilio y en situaciones límites y de emergencia.