Tras la reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado el paquete de siete medidas legislativas que definan su política migratoria y más recursos para las islas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido a la Unión Europea que apruebe el paquete de siete medidas legislativas que definan su política migratoria, desplegar el Frontex y más recursos para atender a los migrantes que arriban a las islas de manera irregular y a los más de 2.900 menores migrantes no acompañados que tutela en solitario la CCAA.
«Siempre decimos que Europa nos entiende más que España y una vez más se ratifica que el conocimiento del vicepresidente de los problemas canarios de inmigración parece ser más extensivo y más comprensivo que los del Gobierno de España», dijo tras reunirse este viernes en Galicia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, para abordar la situación de los flujos migratorios en las islas.
Durante el encuentro se ha hablado de que «es fundamental» que el paquete de siete medidas legislativas propuestas para definir una frontera común, una política de solidaridad y de cooperación con los países de tránsito se aprueba antes de que termine el periodo legislativo que termina en mayo de 2024.
Propone que el Frontex se despliegue para salvar vidas
En caso de los menores migrantes no acompañados, Clavijo recordó que las relaciones de Canarias son con el Estado y que no pueden ser directamente con la Unión Europea.
«Pero la Unión Europea sí está comprometida –aseveró–. Está mandando recursos a España y está comprometida en mandar más si fuese necesario pero tiene que ser el Estado miembro el que lo solicite».
El presidente propuso que el Frontex se despliegue con la finalidad de salvar vidas y pidió una nueva reunión «para que se tome conciencia» y que los países miembros de la UE vean la realidad y colaboren con las regiones más afectadas por ese repunte migratorio.
Solidaridad para los menores migrantes no acompañados
Además, comentó que todo parece indicar que este fenómeno va a seguir y se va a intensificar por la situación que existe en los distintos países africanos, ya sea la inestabilidad política en Senegal o el terremoto en Marruecos, que hace que las fronteras estén menos protegidas.
Por lo tanto, «es importante que la UE defina su política migratoria, y yo creo que el trabajo que ha hecho el vicepresidente ha sido destacado para que podamos, entre todos, administrar un fenómeno que va a continuar en el tiempo».
En cuanto a las peticiones concretas de Canarias, Clavijo pidió solidaridad para la atención de los menores migrantes no acompañados, que es competencia de las CCAA; más recursos, los cuáles debe pedir el Estado miembro para que sea el país el que lo derive a la CCAA; y reclamó a los 27 países de la UE que aprueben este paquete legislativo que definiría la política migratoria de la Unión Europea.
Clavijo: «Coalición Canaria está con quien se compromete con las islas»
El presidente de Canarias y secretario general de CC ha dicho este viernes a preguntas de los periodistas que el PSOE no ha contactado con la formación nacionalista, al tiempo que ha recordado que su partido «está con Canarias y que con quien se compromete con las islas».
«Ahora mismo tiene que haber un periodo de consultas y su Majestad el Rey tendrá que designar o no a un candidato. La realidad es que en estos momentos toda esta inestabilidad perjudica», comentó.
En concreto, Clavijo señaló que perjudica para la toma de decisiones y puso por ejemplo que en el caso de Canarias, esta inestabilidad hace que no se cuente con un techo de gasto para hacer el presupuesto autonómico.
«Estamos haciendo un presupuesto de manera orientativa y al final te hace o quedarte corto o pasarte. Eso no es bueno porque necesitamos estabilidad y un gobierno», incidió.
El presidente canario y secretario general de CC recordó que su partido es nacionalista y constitucionalista porque cree que las reglas de juego están definidas «y todos tenemos que estar enmarcados en esas reglas de juego».
«Si no nos gustan las cambiamos –continuó– pero lo que no podemos es decir una cosa y luego hacer otra porque eso desconcierta al electorado y nos desconcierta a todos».