El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cree que es una «buena decisión» que se obligue a las comunidades a la distribución de los menores migrantes no acompañados
El VII Congreso de Coalición Canaria en Lanzarote se ha celebrado este sábado. El senador Pedro San Ginés ha asumido la secretaría insular del partido y el Consejero del Cabildo, Samuel Martín, se ha proclamado número dos. Ahora, la hoja de ruta pasará por un modelo de isla más próspera, sostenible y por la unidad interna del partido.
Declaraciones de Clavijo
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que le parece «adecuado» el anuncio del Gobierno de España de que la Policía y la Fiscalía actuarán para obligar a las comunidades a la distribución de los menores migrantes no acompañados.

Clavijo ha asistido al VII Congreso insular de CC en Lanzarote, y ha mencionado que este anuncio lo ve «con determinación, es una buena decisión». «Esto no es un problema solo de Canarias, es un fenómeno de Canarias, de España y de Europa», ha añadido.
«Es una norma que se tiene que cumplir y seguir retrasándola, lo único que hace es perjudicar a esos niños que no son un elemento político para tirarnos los trastos unos a otros», aseguró el presidente canario.
Clavijo ha ahondado en que esta norma ya existe, que su debate «se superó», por lo que toca en estos momentos es cumplirla. Si las comunidades no lo hacen «voluntariamente», ha dicho que le parece «adecuado que la Fiscalía, la judicatura y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado intervengan para que se cumpla».
Políticas de cooperación
El presidente de Canarias destaca que el continente debe darse cuenta «de que tiene que aplicar políticas de cooperación y desarrollo en el continente africano y no retirar la misión como retiró la del Sahel», recordando que «las niñas huyen de caer en los harenes de los militares, los niños huyen de que los acaben metiendo en las milicias como carne de cañón, la gente se cansa de ver que sus hijos se mueren de hambre».
«Esa es la realidad que tenemos a 80 kilómetros de esta isla y no podemos obviarla», ha afirmado. Además, recalca que lo que no debe hacer la UE es «levantar más muros» porque solo conseguirá «fortalecer a las mafias y que muera la gente intentando llegar a nuestras costas».
En junio y julio ya está previsto que empiecen a salir menores hacia otras comunidades.

Auto del Supremo
Clavijo también ha apuntado que a pesar del auto del Supremo para que el Estado asuma 1.080 menores susceptibles de asilo, no lo ha hecho. «Eso ha obligado a que el día 29 tengamos una cita en el Tribunal Supremo».
«Por otro lado, hay comunidades autónomas que todavía no han dado los datos de las plazas que tienen para poder declarar la contingencia migratoria. Al final unos por otros, Canarias siempre sola», ha lamentado el presidente canario.
«Tenemos un año para reubicar a los menores. Somos conscientes de que vamos a tener siempre más de lo que nos corresponde, porque somos frontera sur, pero algo que nos permita poder atenderlos con dignidad», ha recalcado.
Clavijo en el VII Congreso
Por otra parte, Clavijo ha puesto en valor el trabajo de nueve años de Migdalia Machín, que deja la Secretaría general de CC en Lanzarote en favor de Pedro San Ginés.
Sobre ella, ha repuesto que «ha conseguido revertir una situación muy complicada» en la formación nacionalista en esta isla. También, ha recordado en su discurso que en 2019, PP y PSOE se unieron para «desalojarlos de las instituciones» pero que se pudieron reponer.
En ese sentido, el líder de CC ha abogado por el municipalismo, puesto que, en su opinión, si tienen eso, «tendremos un Cabildo y un Gobierno fuertes».