La patronal adelanta que la oferta estival, en especial en ropa, calzado y complementos, será muy buena en detrimento de los márgenes.

El comercio al por menor prepara las rebajas de verano más atractivas de los últimos años en volumen y ofertas, especialmente en cuanto al equipo personal (ropa, calzado y complementos), según las previsiones de las patronales Acotex y Distribución-Anged, que aluden a un exceso de inventario.

Entre finales de junio y agosto, el periodo tradicional de la campaña de ofertas estivales, la patronal La Distribución (antes Anged) prevé un repunte en el volumen de ventas que se aproxima al 8% más en el arranque de la temporada en comparación con el mismo periodo de 2024; del 5% más en julio y cerca del 4% para agosto.
La patronal del textil y los complementos, Acotex, ha adelantado para este verano unas rebajas «muy buenas» en cuanto a las ofertas, por un «exceso de inventario» en detrimento de los márgenes.
Esta previsión se fundamenta, según esta patronal, en una primera mitad de año plano en relación con el consumo y la facturación, y un final de año lleno de incertidumbres.
Otros de los factores que apuntalan las estimaciones sobre las rebajas son la menor presión y contención del IPC y la rebaja de los tipos de interés, con efecto sobre las hipotecas, que devienen en una mayor posibilidad de gasto durante el verano.
Sobre las estimaciones de la Distribución comunicadas este jueves, el comercio al por menor crecerá un 1,9% en 2025, frente al 1,8% de 2024; con un repunte del 3,3% en equipo de hogar (ligado a la construcción de viviendas) y del 1,6% en alimentación.
El formato se come al chico
Las grandes cadenas, que suponen el 34,2% de cuota, mantienen la hegemonía de 2024 (3,8% más de ventas) en cuanto a la actividad comercial por canales de distribución, ya que las previsiones de la patronal apuntan a un idéntico repunte para final de año.
Este avance por el momento imparable «sacude» al pequeño comercio o unilocalizado (el 28,8% del total), que retrocederá un 1,1% en 2025 en comparación con el año anterior; así como a las pequeñas cadenas, también con un descenso en las ventas previsto, del 0,6%.
Las grandes superficies aumentarán sus ventas en un 0,3%, frente a la caída en 2024 del 1,2%; en tanto que la facturación del comercio en línea se incrementará un 3% frente a la caída en 2024 del 4,8%, según este informe.
Las ventas en el comercio minorista, sin estaciones de servicio, crecieron un 1,8% en 2024 y cerrarán el año, según la patronal La Distribución, con un repunte del 1,9%, con lo que mantiene el nivel de crecimiento.
El turismo, factor clave
Existe una «correlación elevadísima» entre la llegada de turistas a los destinos españoles y el crecimiento de las ventas en el comercio minorista, según los analistas de La Distribución.
El turista extranjero influye, sobre todo, en las compras en tienda o «shopping», ha añadido la misma fuente, que ha precisado en relación con los viajeros de otros países que la mayor tasa prevista para el conjunto del año corresponde a Canarias, con un 4,2% más.
En términos de empleo, Baleares lidera la lista con un aumento previsto del 2% en 2025; a la que sigue Navarra, con el 1,9% más.