21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:42 pm

Directo

Comienzan las Fiestas de La Naval en Las Palmas de Gran Canaria

Torres inauguró el comienzo de las Fiestas de La Naval poniendo en valor la historia y tradiciones de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria

Comienzan las Fiestas de La Naval en Las Palmas de Gran Canaria
Entrega de reconocimientos en el comienzo de las Fiestas de la Naval 2022. Fuentes: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró la noche de este jueves oficialmente las Fiestas de la Naval 2022 en Las Palmas de Gran Canaria, declaradas ‘Fiestas de la Ciudad‘, con un pregón en el que ha puesto en valor la historia, las tradiciones y el carácter abierto de los habitantes de este enclave de la capital grancanaria «sin el que sería imposible entender el origen mismo de esta ciudad atlántica».

A este acto de inauguración de las Fiestas de La Naval, que ha tenido lugar en los Jardines del Castillo de La Luz, Torres estuvo acompañado tanto por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, como por una amplia representación del Consistorio municipal.

Comienzan las Fiestas de La Naval en Las Palmas de Gran Canaria
Ángel Víctor Torres y Augusto Hidalgo en momentos previos al pregón de las Fiestas de la Naval 2022. Fuente: Ayuntamiento LPGC

Hidalgo destacó la figura de Torres

El regidor capitalino presentó al pregonero en los inicios del acto, destacando su trayectoria profesional no solo en el ámbito político sino también académico. Así, indico que Torres «dedicó una década de su vida a moldear las mentes de adolescentes inquietos desde su clase de Lengua y Literatura en centros de educación secundaria de la isla».

«Hoy, desde hace tres años y medio, ostenta la mayor responsabilidad de gobierno del Archipiélago canario, la de Presidente. Y tomó posesión recordando que sería el alcalde de todos y todas, consciente de la labor, y honor, que tenemos los que gestionamos lo cotidiano desde los gobiernos locales», declaró Hidalgo.

«Quizás porque sabe que desde esa atalaya que es la del sillón de la alcaldía, uno se brega en lo estratégico y en lo mundano, en lo que marca para el futuro y en lo que soluciona lo presente. Quizás ésa labor de docente, de profesor de literatura, le hizo ver que la mayor representación institucional de Canarias conllevara precisamente eso, con una lupa más grande y personajes más numerosos”, añadió.

La Naval

Por su parte, Torres repasó en su pregón las más destacadas gestas defensivas frente «a las poderosas Armadas del antiguo mundo». Así, destacó lo acontecido con la victoria de «La Naval», en la que se impidió el desembarco de 27 galeones ingleses capitaneados por Francis Drake.

Comienzan las fiestas de La Naval en Las Palmas de Gran Canaria
Torres en la entrega de reconocimientos del comienzo de las Fiestas de la Naval 2022. Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Esa victoria, que le dio nombre al barrio, supuso el inicio de «la estrecha relación que tiene este lugar con la antigua ermita, la actual iglesia, la imagen de la virgen de La Luz del magnífico escultor Luján Pérez y las costumbres de nuestra tierra», apuntó el presidente.

El presidente remarcó en su discurso que desde el siglo XVI se mantiene una tradición que, «más de cuatro siglos después sigue congregando a peregrinos y romeros de toda la isla». Un microuniverso, afirmó Torres, «en el que me siento como en casa, porque de alguna manera permanece en mí toda su esencia».

Asimismo, recordó sus veranos en Las Canteras, cuando venía con toda su familia los meses de julio y agosto en su infancia y adolescencia. «Cuando jugaba al clavo, al fútbol y al béisbol en la arena de la playa. O cuando ayudaba a los marineros a sacar las barquillas y comía con mis amigos aquellos membrillos que dejábamos en el mar durante horas para saborearlos luego en la orilla», detalló.

Entrega de reconocimientos

Para el presidente, participar en las fiestas de La Naval como pregonero ha supuesto un regreso a la esencia «de mucho de lo que soy y de lo que he aprendido a lo largo de los años».

Al final del acto, se procedió a la tradicional entrega de reconocimientos, por parte de la Comisión de Fiestas, recayendo en esta edición en la Obra Social de Acogida y Desarrollo, así como en la Banda Sinfónica municipal de Las Palmas de Gran Canaria, el Municipio de Tegueste, la Coral Cantata del Real Club Victoria ECCA y en Javier Eloy Campos Torres.

El concierto de la Banda de Música de Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en el colofón de este acto, siendo el pistoletazo de salida de las Fiestas de La Naval.

Relacionadas

Otras Noticias