El nuevo túnel en el municipio grancanario, que se construye bajo el lomo de Aulaga, contará con 45 metros de longitud y 10 metros de anchura
La perforación de un nuevo túnel en la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, ha comenzado este miércoles, y se hará en terrenos donde está el yacimiento arqueológico de Aulaga, por lo que no se utilizarán explosivos. Contará con 45 metros de longitud y 10 metros de anchura.
Se trata de una nueva parte del proyecto para conectar la zona de El Risco con los túneles de Faneque, un enlace que conseguirá algo clave, tal y como indica el portavoz de Roque Aldeano, Rafael Ramos: «no tener que transitar a cielo abierto por un lugar dónde los desprendimientos son frecuentes».
Sin embargo, va a tardar algo más de lo que los vecinos esperaban, ya que «tendrían que haberse finalizado este mes». En este sentido, las obras se han retrasado debido a que se trabajará bajo el lomo de la Aulaga, y es necesario preservar el yacimiento arqueológico de la zona.
«Nos obliga a que el Cabildo nos pueda dar un informe, que tarda su tiempo», indica Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas del Gobierno canario. «Esto nos hace modificar el proyecto y plantear una orden de continuidad. Todo este tiempo de pedir permisos y buscar informes medioambientales, paradójicamente nos ha hecho llegar a un retraso de 3-4 meses, que espero que podamos recuperar en las próximas semanas».
Con todo, las maquinas ya están trabajando, y se calcula que este túnel esté acabado a finales de enero.