El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, anuncia que la prioridad de su departamento es regenerar y naturalizar la totalidad de los 47 vertederos ilegales de las islas antes de que finalice la presente legislatura
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, aseguró que para el Ejecutivo autonómico “es una prioridad regenerar y naturalizar antes de que finalice la legislatura la totalidad de los 47 vertederos ilegales objeto de expediente por la Unión Europea desde año 2018”, y confirmó que su departamento hará “un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario” para evitar cualquier nueva sanción en materia medioambiental.
Así se pronunció tras visitar junto al alcalde y al concejal de medioambiente de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García y José Mario Bordón, el vertedero de Las Carboneras, en Gran Canaria, cuyo sellado y regeneración acaba de concluir la Consejería de Política Territorial a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), que ha invertido 480.000 euros en la ejecución de las obras.
El proyecto forma parte de un programa de intervención por valor de 3,8 millones de euros para el sellado y regeneración en el presente ejercicio de siete vertederos que ocupan espacio de manera ilegal en diferentes islas, y que fueron denunciados por la Comisión Europea por permanecer pendientes de clausura en un expediente iniciado en 2015 y dictaminado en 2018.
Quedan 17 vertederos por sellar
Manuel Miranda ha explicado que de los 47 vertederos que no estaban sellados y que fueron incluidos por la Comisión Europea en su expediente, ya se han concluido los trabajos en 24 de ellos, incluido el de Las Carboneras, con una superficie recuperada de 22.000 metros cuadrados, mientras que los proyectos de otros seis están en diferentes fases de ejecución o licitación. Respecto a los 17 que quedaría por acometer, el objetivo de la Agencia es continuar con su tramitación para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea lo antes posible.
Además, se está trabajando en la aprobación del proyecto en Los Majanos, tercera fase (El Hierro), que tiene un presupuesto de 548.072 euros, y está ya en licitación los trabajos de sellado de la segunda fase en Punta Gaviota (Santa Lucía, Gran Canaria), que cuenta con un presupuesto de 204.044,63 euros.
Estos proyectos actualmente en tramitación en la ACPMN son seis. El del vertedero de Degollada de las Yeguas, Gran Canaria, tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y está en la fase de aprobación del proyecto, para la posterior licitación de las obras, que se extenderán por espacio de dos años. La misma duración, aproximadamente, tendrá la ejecución de los trabajos del sellado del vertedero ilegal de Riquel, en Icod de Los Vinos, Tenerife, que se encuentra en la misma fase que el anterior. En ambos casos, las obras darán comienzo en el presente año.
El próximo será el de Punta La Vaca
El próximo en ver concluidos los trabajos de sellado, previsiblemente este mes, será la fase segunda del vertedero de Punta La Vaca, cuyas obras han tenido un presupuesto de 90.667,01 euros, mientras que el de Soo, en Lanzarote, está pendiente de redacción de los pliegos de cláusulas administrativas para licitar la ejecución del proyecto. Supondrá una inversión de 263.272,86 euros.
El alcalde del municipio, Francisco García, agradeció a la Consejería de Política Territorial la ejecución de los trabajos, “ya que no sólo es una obra de sellado, sino que en esta misma instalación tenemos la gatera y la perrera municipal, por lo que los animales disponen de un nuevo espacio par pasear. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Santa Lucía estamos valorando hacer un merendero en este espacio”, comentó.
Los trabajos en Las Carboneras se han realizado sobre una superficie de más de 22.000 metros cuadrados en un suelo rústico de protección paisajística. “Con un presupuesto de 480.000 euros, las obras dieron comienzo el pasado mes de octubre y consistieron en mejorar la integración paisajística del espacio y en retirar el mayor volumen posible de residuos, todos ellos inertes, cribarlos y llevarlos a un vertedero autorizado para, posteriormente, naturalizar las zonas”, explicó Montserrat Ortega, directora de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.
Los trabajos se concentraron en la retirada de material suelto y de desecho existente; “se recubrió la superficie con un material parecido al del entorno y finalmente se plantaron alrededor de 2.000 ejemplares de especies autóctonas, cardones y tabaibas, que favorecen la naturalización e integración paisajística” finalizó la responsable de la ACPMN.