En el encuentro, la consejera de Hacienda pudo hablar también de la propuesta de rebaja del IRPF a los trabajadores de las islas
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha expuesto este jueves ante la organización empresarial Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las líneas generales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2024.
En palabras de la consejera en su presentación ante el Parlamento de Canarias, la semana anterior, estos son unos presupuestos prudentes y ajustados a los gastos reales de cada una de las consejerías y centros directivos. Permiten el mantenimiento de los servicios esenciales y que, en ningún momento, ponen en riesgo las coberturas básicas de los canarios.
En la sede de la APD en Tenerife, Asián pudo hablar también de la propuesta para rebajar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. «Esta es una idea, propuesta, que hay que examinar. Un protagonismo importante lo tendrá la generosidad del gobierno de España hacia Canarias.» Matizó ante los presentes.
También mencionó la posibilidad de que esta rebaja se extienda a trabajadores de menos renta. Sin embargo, no ha aclarado si será igual para todas las rentas. La consejera recuerda que lo estudian, pero que tiene que haber diálogo con el gobierno de España, pues la implantación de esta medida repercutiría el 50% a la CCAA y el 50% al Estado.
La intención del Gobierno de Canarias es reducir o bonificar el IRPF a todas las personas que trabajen en el Archipiélago. Desde el Ejecutivo autónomo entienden el hecho diferencial que supone trabajar en las islas, y que, de alguna manera, debe verse reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos.