20.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2023 5:02 pm

Directo

Canarias propondrá a la UE que se pague menos en el IRPF por región ultraperiférica

El Gobierno canario pretende con esta medida de pagar menos en el IRPF que se beneficie de manera directa a los trabajadores de las islas

Declaraciones: José Ramón Barrera, comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF)

Canarias confía en que Bruselas acepte en el futuro que los residentes en las Islas paguen menos en su Declaración de la Renta (IRPF) por la condición de región ultraperiférica. El Gobierno canario entiende que se deben mejorar los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero esa actualización del fuero canario debe centrarse en beneficiar de manera directa a los trabajadores.

Así lo han manifestado este lunes el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), y el comisionado de la comunidad autónoma para esa ley, José Ramón Barrera, antes de inaugurar un encuentro sobre la modernización del REF en el que han participado representantes de la Asociación para el Progreso de la Dirección, la empresa turística Lopesan y la firma de inversiones Casticapital.

Propuesta a estudiar

José Ramón Barrera ha insistido en que esta propuesta, que han criticado partidos de la oposición, que estiman que el REF debe usarse más para incentivar la inversión empresarial que para provocar un ahorro fiscal a los contribuyentes, lo que tendrá un impacto en los presupuestos regionales, persigue que el fuero canario «ponga en la misma situación a un empresario de Canarias respecto a otro de Soria, pero también a un trabajador de Canarias con uno de Soria».

«Vamos a ver cuáles son las limitaciones, que las hay, si las logramos solventar y si se consigue implantar o no en ese nuevo modelo de REF de futuro que queremos construir», ha referido.

Barrera ha admitido que existen «limitaciones jurídicas, en cuanto a la técnica a utilizar; en cuanto al encaje al marco normativo actual, donde Europa es el principal protagonista, y también la limitación presupuestaria».

Sin embargo, ha resaltado que el Gobierno canario del que forma parte, con rango de consejero, «no se quedará en esas limitaciones, sino que les buscará solución».

Manuel Domínguez (d) y José Ramón Barrera (i). Imagen Vicepresidencia del Gobierno de Canarias
Manuel Domínguez (d) y José Ramón Barrera (i). Imagen Vicepresidencia del Gobierno de Canarias

Aumentar la renta per cápita

El vicepresidente y consejero canario de Economía, Manuel Domínguez, ha considerado que «lo que necesita el REF es ser conocido por la población en general, la política en particular y por el sector empresarial en mayor profundidad, para lo que se precisan modificaciones que hagan que el ciudadano lo note en primera persona».

«Hemos planteado que a través del IRPF haya ventajas competitivas por trabajar en Canarias, se reconozca un diferencial con respecto al resto del territorio nacional para, entonces, tener nuestro REF mucho más cerca y que sea una de esas ventajas competitivas que permita la creación de puestos de trabajo» en las islas, ha aseverado.

Para Domínguez, «lo más importante es que los canarios tengan una mayor renta per cápita y mayor capacidad de consumo con el paso del tiempo».

Manuel Domínguez ha estimado que el hecho de que Canarias sea una RUP «ayuda a que la entiendan con mayor acierto desde Europa, que tiene mucho que decir en cualquier modificación o propuesta que se plantee del REF», que su Gobierno regional «reivindica como un derecho, y no como una ventaja». 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias