Pasar una buena salida y entrada del año es más fácil si tenemos en cuenta una serie de consejos para una celebración de fin de año segura
El fin de año es una ocasión especial para reunirse con amigos y familiares, pero también es importante tomar precauciones para garantizar que la celebración sea segura y memorable. Aquí compartimos algunos consejos:
Prevención de accidentes con pirotecnia
Si decides usar fuegos artificiales, asegúrate de comprar productos autorizados y de calidad. Manipúlalos en áreas abiertas, lejos de niños, mascotas y materiales inflamables. Nunca intentes reutilizar pirotecnia que no haya explotado.
Todos los años se producen quemaduras graves por un uso inadecuado. Procura que la fiesta no se convierta en tragedia por culpa de un momento de juego peligroso.
Consumo responsable de alcohol
Disfrutar de una copa para brindar es común, pero evita excesos. Si consumes alcohol, designa a un conductor sobrio o utiliza servicios de transporte. El abuso del alcohol puede ocasionar accidentes y conflictos innecesarios. No excederse con el alcohol para evitar las intoxicaciones etílicas.
Seguridad alimentaria
Durante las reuniones, mantén los alimentos perecederos refrigerados hasta el momento de servirlos. Asegúrate de cocinar bien carnes y otros productos para evitar intoxicaciones alimentarias. Cuidado con el estado de las sobras de los alimentos, conservarlas siempre en el frigorífico.
Atragantamientos
Querer cumplir con la tradición de comerse las 12 uvas al tiempo de las campanadas puede producir un disgusto. Mejor seleccionar las uvas pequeñas para masticar e ingerir sin prisa. Mucho cuidado con los niños y con los mayores, es preferible darles las uvas partidas.
Precaución con las velas y decoraciones
Comprueba que el alumbrado de Navidad está en buen estado. Evita usar velas, su llama puede iniciar un incendio por un descuido. En todo caso, coloca las velas decorativas lejos de materiales inflamables y apágalas antes de dormir o al salir.
Cuidado con las multitudes
Si asistes a eventos públicos, mantén a los niños cerca y acuerda un punto de encuentro en caso de separación. Evita llevar objetos de valor que puedan extraviarse. Si se produce una situación de emergencia y es necesario evacuar el recinto, hazlo utilizando las salidas y vías de evacuación establecidas.
Aumentan las llamadas al 112 en fin de año
Cada fin de año, las llamadas al 112, aumentan exponencialmente. Para los trabajadores del 112 Canarias es una noche de mucho trabajo, sin darles ni siquiera tiempo para tomarse las uvas.
Finalmente, con estas medidas, puedes disfrutar de una celebración segura y llena de buenos momentos para comenzar con buen pie el año. ¡Feliz Año Nuevo!