Descubre qué formación política presidirá el Cabildo de Tenerife tras las elecciones del 28M. Conoce qué partidos estarán en la oposición en el pleno del cabildo tinerfeño los próximos cuatro años, tras la constitución del Cabildo de Tenerife
El socialista Pedro Martín, ha sido reelegido este martes como presidente del Cabildo de Tenerife al ser el representante de la lista más votada en las pasadas elecciones locales con once consejeros, por delante de Coalición Canaria, con diez, Partido Popular (PP), con ocho, y VOX con dos.
Martín renuncia
Al final de su intervención, Pedro Martín ha anunciado su renuncia al cargo.
Ha dicho que lo hace para «facilitar un cambio de poderes ordenado» a CC y PP, que tienen un acuerdo de gobernabilidad para hacer presidenta a la nacionalista Rosa Dávila. «Tenerife no se puede parar», ha señalado en su discurso, subrayando que en el PSOE son «respetuosos» con el pacto CC-PP pese a ser los más votados y por eso su intención es facilitar un tránsito de poderes «ordenado», de ahí que se ofrezca a celebrar reuniones y colaborar para que el cambio se haga cuanto antes.
Martín ha comentado también que Tenerife se enfrenta «a grandes problemas» pero a cambio, tiene los «mejores datos» de empleo en 15 años, un sector turístico «muy potente» y un sector primario que ha contado cada año con más presupuesto porque es «estratégico» para la isla.
El lunes, Dávila será la presidenta
Tras la renuncia, el próximo lunes 3 de julio se celebrarán dos plenos en el Cabildo de Tenerife. Uno para tramitar la renuncia de Pedro Martín y otra para el nombramiento de Rosa Dávila como presidenta de la institución insular
«Tenerife sólo saldrá adelante si no se deja a ningún municipio atrás»
Ha incidido en las valoraciones de «sobresaliente» a la transparencia y la participación ciudadana y ha advertido de que Tenerife «solo saldrá adelante» si no se deja a ningún municipio ni territorio «atrás».
Rosa Dávila (CC), futura presidenta de la institución, ha valorado el recorrido histórico de la corporación y las distintas formas de gobernar de los distintos partidos políticos, y en esa línea, ha defendido el «entusiasmo, pasión y ganas» de los nacionalistas. Ha indicado que se abre en este mandato «una oportunidad para cambiar las cosas» y diseñar un Cabildo con «alma, corazón y cabeza», que lidere el avance de la isla junto a ayuntamientos y colectivos, «cerrando filas» por Tenerife.
Así, ha dicho que en el Cabildo «pesa más la cultura del consenso» que las diferencias y la isla precisa de «grandes acuerdos» por lo que ha tendido la mano a todos los grupos.
Ha señalado que los tinerfeños quieren «estabilidad» y un grupo de gobierno «fuerte y fiable», con una mayoría que garantice «fortaleza». «Eso es lo que han votado y es lo que van a tener», ha agregado, al tiempo que ha resaltado que la isla «está por encima de todo», de siglas y partidos.
Socios de Gobierno
Lope Afonso (PP), que será vicepresidente del futuro gobierno insular, ha comentado que el PP viene «a construir Tenerife entre todos y para todos» y para ello defiende un proyecto que «cumpla las expectativas» de los ciudadanos y que ha sido el que más ha crecido electoralmente.
Ha indicado que ha llegado el momento de trabajar para resolver los «grandes problemas» de Tenerife, que el Cabildo «sea de todos» e implique a todos los ayuntamientos de la isla, «del norte y del sur», caminando hacia una «isla de oportunidades».Afonso ha insistido en reclamar la «política útil», poniendo como ejemplo la labor de consenso del pasado mandato, y ha apelado a generar un «Cabildo vertebrador» que vincule a todos los ciudadanos de la isla.
Ana Salazar, consejera de VOX, ha destacado la «valentía y esperanza» de sus 28.000 votantes pese a la «demonización» y el «apagón informativo» que han sufrido, subrayando que serán «útiles y eficaces» y aportarán «sentido común» a la defensa de los intereses de la isla.
Ha comentado que VOX defenderá a todas las víctimas «sean del sexo que sea» y a las familias canarias apoyando la educación que quieran darle, la «equidad» de todos los municipios «sin cordones sanitarios», el tejido productivo y los servicios públicos.
Resultados del Cabildo de Tenerife tras las elecciones del 28M
El Cabildo de Tenerife tiene 31 consejeros y consejeras. En las elecciones a los Cabildos celebradas el 28M el resultado en el Cabildo de Tenerife fue el siguiente:
Pactos en el Cabildo de Tenerife
En las elecciones a los Cabildos, el primer candidato de la lista más votada ocupa automáticamente la presidencia. Sin embargo, esta presidencia puede cambiar, si los partidos presenta una moción de censura.
En función de la fuerza más votada en las últimas elecciones, el PSOE consiguió el mayor número de votos, y su candidato, Pedro Martín, podría haber repetido al frente de la institución.
El PSOE no seguirá al frente del cabildo tinerfeño porque ya se ha anunciado un acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Popular para gobernar en la máxima institución insular. En base a este acuerdo, Rosa Dávila sería la presidenta. Dávila será la primera mujer que asume la presidencia del Cabildo de Tenerife. Como vicepresidente de la institución estaría Lope Afonso del Partido Popular.
En base a este acuerdo los 11 consejeros del PSOE y los 2 consejeros de VOX estarían en la oposición.
Áreas que gestionará Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife
- Igualdad, Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos
- Presidencia, Administración, Servicios Públicos, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico
- Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias
- Movilidad
- Investigación, Innovación y Desarrollo y Empleo, Educación y Juventud
Áreas que gestionará Partido Popular en el Cabildo de Tenerife
- Turismo y Acción Exterior
- Acción Social, Inclusión y Voluntariado
- Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal
- Cultura, Museos y Deportes
- Cooperación Municipal, Relaciones Institucionales y Vivienda