El Ministerio de Consumo pondrá fin a la renovación de las aplicaciones y pedirá a las empresas que avisen a los usuarios

El Estado a través del ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pondrá fin a la renovación automática de suscripciones a las aplicaciones de los móviles. Pedirá a las empresas que informen con antelación de la fecha en la que vence el plazo.
El área de Pablo Bustinduy quiere terminar con la renovación automática de los contratos establecidos con un duración determinada y suscritos a través del móvil con aplicaciones. En este caso, se refiere a los que reproducen música o clases.

Avisar con 15 adías de antelación
Las empresas tendrán que informar al consumidor de que le quedan quince días para el vencimiento. En ese tiempo, pueden decidir si renovar o no el contrato, así como, de las consecuencias de no comunicar la cancelación de la renovación.
Con esta iniciativa, Consumo intenta garantizar que los consumidores hagan un consumo consciente, en aquellos contratos renovables y de duración determinada.
Pero para ello, según inciden las fuentes, es necesario que los servicios de atención a la clientela faciliten información a los consumidores sobre la renovación automática de la suscripción con antelación suficiente para que pueda tomar una decisión consciente al respecto.
Es necesario -subrayan- porque la ausencia de esta comunicación previa da lugar a renovaciones sistemáticas de servicios no requeridos.