El Gobierno canario pone en marcha el dispositivo que incorpora una multicámara que controla un radio de un kilómetro alrededor y es capaz de transportar dos salvavidas

El Gobierno de Canarias probará en las playas de Corralejo, en Fuerteventura, el uso de drones de altas prestaciones para salvamento y rescate, a través de un programa piloto de doce meses de duración.
Se trata de un tipo de nave capaz de transportar dos salvavidas, creada por la empresa Aeromedia UAV, que tendrá su base logística en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y formará a pilotos y rescatadores de la isla, ha informado el Gobierno canario en un comunicado.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha asegurado este viernes, en el acto de presentación, que «no es casual elegir Fuerteventura, y en particular el municipio de La Oliva, para poner en marcha este proyecto piloto, porque las playas del norte presentan unas condiciones muy peculiares de viento, corrientes y uso intensivo por parte de residentes y visitantes, que las convierten en un entorno ideal para testar esta solución tecnológica».
El máximo responsable de emergencias en la comunidad autónoma ha explicado, además, que «la ubicación de la base logística del servicio en el Parque Tecnológico de Fuerteventura permite integrar el proyecto en un ecosistema de innovación y desarrollo, algo que es clave en nuestra estrategia de cohesión territorial y modernización de los servicios públicos en las islas».

El consejero ha recordado las «dramáticas» cifras de ahogamientos que cada año se producen en las costas canarias, que el pasado año se cobraron 72 víctimas mortales, «el doble de las que se producen en carretera», y ha anunciado que la Dirección General de Emergencias pondrá en marcha este verano una nueva campaña de concienciación ciudadana para prevenir los accidentes en las playas y zonas de baño.
Vigilancia del entorno y la biodiversidad
La presidenta del Cabildo, Lola García, ha agradecido al Gobierno de Canarias «la puesta en marcha de un proyecto pionero que, no sólo reforzará la vigilancia y seguridad en las costas, sino también la detección de cualquier riesgo que pueda poner en peligro nuestro entorno y biodiversidad, en coordinación con el Ayuntamiento de La Oliva».
García ha recordado que «Fuerteventura es referente en misiones de servicio público utilizando las nuevas tecnologías, gracias a las iniciativas que se impulsan desde el Parque Tecnológico, por lo que siempre es buena noticia que este tipo de proyectos se sigan instaurando en nuestra isla».
Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha afirmado que «este nuevo proyecto no solo busca encontrar viabilidad como soporte para el servicio de socorrismo en nuestras costas, sino que brinda nuevas funciones como la detección de conflictos o localización de contaminantes, velando por la seguridad de nuestros bañistas y ayudando a preservar el entorno natural de nuestras playas».
El modelo de dron presentado esta mañana dispone de una multicámara desde la que puede controlar un radio de hasta un kilómetro alrededor de su posición y puede localizar mediante coordenadas un objeto o persona en el mar hasta a 1.500 metros de distancia y seguir su movimiento.
La aeronave carga con dos sistemas individuales de auto inflado al entrar en contacto con el agua, así como un altavoz para dar instrucciones de carácter preventivo o durante un rescate. Además, el dron puede ser activado durante otras situaciones de emergencia, si así fuera requerido.
La base que la empresa adjudicataria del servicio estará junto a las propias playas del municipio, en el puesto en el que se ubica el operativo que Cruz Roja despliega en la zona. Por su parte, el centro logístico se ubicará en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.