Correos acuerda un nuevo marco laboral para «reforzar» el empleo estable y las prejubilaciones voluntarias

CCOO y Correos han llegado a un acuerdo para reforzar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa pública

Miguel Ángel Hernández / Secretario de Formación en la Sección Sindical de Correos

El sindicato CCOO ha alcanzado un acuerdo con Correos para poner en marcha un nuevo plan laboral que estará vigente hasta 2028. Este pacto, según la organización sindical, sienta las bases para reforzar el empleo estable y mejorar las condiciones laborales.

Prejubilaciones voluntarias

Entre los principales compromisos está la puesta en marcha de un programa de prejubilaciones voluntarias dirigido a personal laboral fijo de 61 años o más. Esta medida, dotada con cerca de 490 millones de euros, permitirá la salida anticipada de hasta 10.000 empleados sin que ello afecte a sus condiciones salariales o pensiones.

Además, el acuerdo contempla un proceso de consolidación de empleo para más de 30.000 trabajadores eventuales, facilitando su incorporación a puestos fijos a través de bolsas y procesos selectivos que comenzarán en septiembre. También se ha acordado la implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas semanales, sin merma salarial.

Correos habla de reorganización interna y no de "fragmentación"
Correos acuerda un nuevo marco laboral para «reforzar» el empleo estable y las prejubilaciones voluntarias

Bolsa de horas y mesas de negociación

Otro de los elementos clave es la creación de una bolsa de horas voluntarias —equivalente al 10 % de la jornada anual— que podrá ser usada para reforzar la plantilla en campañas con alta demanda, como la Navidad, a cambio de descanso o compensación económica.

El acuerdo incluye además el compromiso de activar diversas mesas de negociación sectoriales a partir de septiembre, en las que se abordarán aspectos como productividad, movilidad, incentivos y el futuro convenio colectivo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias