Un proyecto de identificación de personas desaparecidas en la ruta migratoria permite a Cruz Roja identificar a 101 personas
Cruz Roja ha desarrollado un proyecto de identificación de personas desaparecidas en la ruta migratoria que ha permitido identificar a 101 personas.
Se trata del proyecto «NoTraceOfYou». La ONG ha lamentado en un comunicado que de las cerca de 19.000 personas desaparecidas en procesos migratorios en el Mediterráneo, solo se recupera el 13 % de los cadáveres.
«Históricamente trabajamos a través de solicitudes de familiares de personas desaparecidas con la finalidad de mejorar la eficacia. Se propuso no esperar a recibir la solicitud, sino actuar desde el conocimiento del naufragio. De este modo se puede conseguir que las familias de estas personas obtengan a corto plazo una respuesta».
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha desarrollado un proyecto con el que identificar a través de testimonios, herramientas, y el recuento de personas que viajaban en cada patera a su salida y llegada. También a las personas que han muerto en su viaje en patera, cayuco o similares.
Han contabilizado 308 personas desaparecidas
Desde su implementación en las islas se han investigado 45 casos de llegadas. Se han contabilizado 308 personas desaparecidas o fallecidas. De ellas, se han resuelto 101 solicitudes de búsqueda.
Se trata de una respuesta parcial basada en una investigación desarrollada con un «proceso riguroso de cotejo con diferentes fuentes (como testimonios, medios de comunicación, imágenes, etc). Se trata de aportar elementos que constaten el fallecimiento de una persona considerada como desaparecida, y de la que no hay evidencias de que su cuerpo haya llegado a la costa».
Organizan encuentros con los familiares de los desaparecidos
«No obstante, Cruz Roja no certifica la defunción, sino que construye el relato de lo que probablemente sucedió. Lo hace en base a los hechos constatados, y a las posibilidades de supervivencia», añade.
A través de los servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar del Movimiento Internacional de Cruz Roja, se organiza un encuentro en persona con los familiares de las personas desaparecidas. Todo para transmitir la información atendiendo a sus necesidades emocionales.
«La posibilidad de iniciar el proceso de duelo tras este tipo de situación pasa por satisfacer la necesidad de saber de los familiares», explica la ONG.