Carolina Darias cree que el repunte de covid en Asturias obedece a una fase de transitoriedad y no a los efectos de la Semana Santa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que la decisión del Gobierno de Asturias de recomendar el uso de las mascarillas forma parte del escenario previsto. En este periodo de ‘transitoriedad’ hacia la nueva estrategia anticovid es normal que se produzcan a diferentes velocidades según la incidencia de cada comunidad.
El Principado de Asturias ha decidido mantener la recomendación del uso de mascarilla en interiores debido a la alta incidencia en personas mayores de 60 años. Además, ha decidido también ampliar la realización de pruebas diagnósticas en personas menores de 60 años a partir del criterio médico.
La ministra Darias ha indicado que el caso de Asturias refleja que los sistemas «funcionan», y ante un incremento de los indicadores, se aumentan las pruebas.
Nueva estrategia de vigilancia
En la nueva vigilancia está prevista la realización de pruebas no solo a las personas vulnerables y mayores de 60 años, sino también a casos sospechosos y convivientes.
Sobre la petición de Asturias del uso de mascarillas en interiores, ha señalado que «sigue siendo de uso responsable, y así está en el Real Decreto».
Carolina Darias ha indicado que solo han pasado dos días desde que esta medida es efectiva. Por lo que hay que ir viendo «poco a poco» su incidencia en la curva de casos, así como el impacto de las vacaciones de Semana Santa.
En este corto periodo de tiempo ha destacado «el comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía de este país» en cuanto al uso responsable de las mascarillas.
Sobre la posibilidad de retomar su uso obligatorio en caso de repunte, Darias ha abogado por monitorizar los casos y confiar en la sanidad pública.
Eso, y mantener «la cultura del cuidado, que ha demostrado que ha llegado para quedarse. Un uso responsable de las mascarillas y seguir caminando juntos como lo hemos hecho en consenso con las comunidades autónomas. Y de la mano de las personas expertas que son las que nos han guiado hasta aquí».
Por último, la ministra ha añadido que la mejor arma «son las vacunas, que marcan un punto de inflexión».