La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que «hay que vacunar a los mayores de 80 años» y a las personas que viven en residencias pero que falta determinar cuándo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes en Santander que su departamento va «a seguir de la mano del asesoramiento de los expertos» de la Ponencia de Vacunas para determinar el comienzo de la aplicación de la dosis de refuerzo de la covid en los mayores.
Darias se ha expresado así, en su visita al Hospital Marqués de Valdecilla, tras ser preguntada sobre si el Ministerio adelantará la vacunación de los mayores de ochenta años a antes de otoño, después de que Cataluña lo haya propuesto por el aumento de los casos.
La ministra ha afirmado que es una decisión que corresponde a la Ponencia de Vacunas, que también será la que decida sobre la llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes, en este caso a ómicron, «como muchos países están haciendo». Y ha valorado que estas vacunas adaptadas van a ayudar a tener «una mejor disposición para hacer frente al virus».
Vacunación de mayores de 80 años y residencias
«Hay que vacunar a las personas mayores de 80 años y a las que están en residencias. Ahora falta determinar cuando«, ha subrayado Darias, quien ha recordado que la Ponencia se reúne periódicamente para hacer sus propuestas. A su juicio, los expertos han hecho a España «el país referente en vacunación mundial con una estrategia modélica».
«Todos los países nos preguntan cómo hemos sido capaces de haber inoculado 95 millones de dosis, tener al 92,7 por ciento de la población mayor de doce años con la pauta completa y más del 50 % con la dosis de refuerzo. Cifras absolutamente espectaculares», ha incidido Darias. Ha insistido en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo, sobre todo a los menores de 50 años.
Además, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que ha acompañado a la ministra en su visita, ha aprovechado para preguntarle «cómo va la vacuna española«. Darias le ha respondido que «sigue su curso».
«Tenemos todas las expectativas puestas en la vacuna española, la de Hipra, para poder también contar con ella en este otoño», ha explicado al presidente de Cantabria.
Por último, Darias ha señalado que el Ministerio de Sanidad sigue haciendo «una monitorización permanente» de los casos covid. Ha afirmado que el incremento de la incidencia se debe a los nuevos sublinajes de ómicron que han aparecido, BA.4 y BA.5.
«Sabemos por otros países, como Portugal, que estamos ante sublinajes de ómicron que tienen una mayor transmisibilidad pero una menor gravedad en relación a etapas anteriores«, ha añadido. También ha hecho una llamada a la prudencia y a la utilización de las medidas de protección. «En este tiempo hemos aprendido a mantener el virus a raya», ha dicho.