El profesor David Padrón Marrero intervino este lunes en la comisión parlamentaria que estudia el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias
El profesor David Padrón Marrero, especialista en Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna, enfatizó este lunes en la comisión parlamentaria que estudia el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias, la importancia de implementar una planificación a largo plazo para enfrentar los cambios económicos. Padrón expresó su preocupación por la tendencia política de enfocarse en el corto plazo.
Durante su intervención, Padrón subrayó que el reto demográfico es principalmente un desafío de gestión, y que una planificación efectiva debe abarcar entre 10 y 20 años. En este contexto, destacó la importancia de un proceso participativo que incluya a todos los sectores y ciudadanos.
«Quienes se dedican a la planificación estratégica saben que o planificas o cada cuatro años te cambian el plan», afirmó Padrón, aludiendo al «efecto gaveta» que afecta la continuidad de los proyectos. Además, insistió en la necesidad de simplificar y modernizar la administración para mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
El profesor también subrayó la relevancia de contar con datos precisos para la gestión demográfica y económica. Señaló que, aunque se dispone de datos macroeconómicos, en el ámbito microeconómico se trabaja con intuiciones, lo cual es insuficiente para temas tan cruciales como la desigualdad y la pobreza.
Falta de información
En relación con la recopilación de datos, Padrón mencionó la falta de datos regionalizados e insularizados de la encuesta de condiciones de vida del INE. Padrón también criticó la falta de información sobre recursos hídricos por islas, a pesar de la declaración de emergencia hídrica en Canarias.
El profesor abordó la percepción errónea del Producto Interior Bruto (PIB) como indicador de riqueza, explicando que el PIB es una medida de producción económica, no de riqueza. Señaló que el PIB de Canarias ha caído del octavo al decimoséptimo puesto en España entre 2000 y 2021, alejándose del promedio nacional, y que la productividad ha sido descuidada, un problema exacerbado en el archipiélago.
La soberanía alimentaria es «técnicamente» imposible
Finalmente, el profesor subrayó la necesidad de diversificar la economía canaria, destacando la importancia del autoabastecimiento alimentario y advirtió diferenciandola con la soberanía alimentaria, que calificó como técnicamente imposible y peligrosa. Padrón concluyó señalando que el turismo es necesario para Canarias, pero que debe diversificarse, y que se debe avanzar en las economías circular, azul, plateada y de cuidados, entre otras.