Los grupos parlamentarios se posicionan al discurso del presidente de Canarias

Los diferentes grupos parlamentarios reaccionan al discurso de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en su primera intervención en el Debate de Estado de la Nacionalidad Canaria 2025

Los diferentes partidos con representación parlamentaria en la cámara autonómica han realizado sus primeras valoraciones tras el discurso de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en la apertura del Debate de Estado de la Nacionalidad Canaria 2025.

Interior del hemiciclo del Parlamento de Canarias donde se desarrolla el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria 2025
Interior del hemiciclo del Parlamento de Canarias donde se desarrolla el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria 2025
Canal de WhatsApp de RTVC
Los partidos políticos reaccionan al discurso de Fernando Clavijo, presidente de Canarias

Grupo Mixto – Agrupación Herreña Independiente

El portavoz del Grupo Mixto – Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha explicado que Clavijo ha dado las principales claves de la política canaria y ha hecho el repaso de las principales iniciativas anunciadas en la investidura por Clavijo son «ya una realidad». Además también ha compartido el interés por las iniciativas en materia migratoria.

Para Acosta muchas de las medidas comprometidas se han puesto en marcha a lo largo de la legislatura. También ha incidido que «se está dando cumplimiento» a la agenda pactada por su formación política para apoyar el Gobierno de Canarias (CC-PP).

Por último, Acosta ha apuntado que la situación de Canarias también está sujeta a la incertidumbre global y se enfrenta a retos comunes como el rearme de Europa o que se comprometa la solidaridad de la financiación económica de las comunidades autónomas, ha concluido. 

Grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que él hubiera profundizado más en el diagnóstico de la realidad de lo que lo ha hecho el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención.

Tras la intervención del presidente, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera ha manifestado que Fernando Clavijo ha comenzado su discurso con una reflexión sobre el contexto internacional y de la incidencia de no tener presupuestos estatales, algo que a su juicio va en la línea correcta, en la que necesita la comunidad autónoma.

A juicio de Casimiro Curbelo, el presidente de Canarias ha hecho un trabajo «extraordinario» al hablar del futuro, y ha asegurado que «nunca antes» se ha hecho un diagnóstico de la realidad de Canarias para afrontar los retos y desafíos con acciones del ejecutivo regional.

Ha insistido en la importancia de hablar del reto demográfico para abordar la realidad del aumento poblacional de una forma clara, y ha añadido que no se pueden afrontar los problemas de las islas sin ayuntamientos y cabildos para abordar la planificación territorial y la ordenación de los recursos. También se ha referido a la necesidad de una política fiscal para el futuro de las islas.

Los grupos parlamentarios en la oposición valoran el discurso de Fernando Clavijo

Grupo parlamentario Vox

El portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, ha asegurado este martes que el «modo canario» de hacer política del que presume el presidente canario, Fernando Clavijo, «le aleja de la realidad» de los canarios.

En la rueda de prensa posterior a la intervención de Clavijo, Galván ha pedido al presidente que le pregunte a las familias canarias si están mejor que hace unos años y la respuesta «será evidente».

«Coalición Canaria lleva gobernando la mayor parte de los 40 años y no puede lavarse las manos y echarle la culpa a un gobierno que solo estuvo 4 años», ha considerado Galván, que ha criticado que se hable de líneas rojas respecto a Vox, grupo al que ha dicho que no se le aprueban iniciativas, pese a que la vara de medir, ha agregado, parece ser diferente «en municipios como Teguise, Arona o Granadilla de Abona», ha deslizado.

Ha criticado asimismo que Clavijo «maree» con los números en sanidad y le ha acusado de hacer un juego de trileros «que no se puede permitir».

«No ha dicho ni una palabra del personal sanitario, como si fuesen un ente abstracto, pese a estar mal pagados y tratados», ha expresado Galván, a la par que ha acusado al Gobierno de «no saber qué tienen entre manos» en materia de vivienda, pus a su juicio el Gobierno, con la ley de vivienda vacacional, «fomenta el ataque a la propiedad privada y a un modo de vida de muchos canarios».

Por último, ha criticado el discurso en cuanto a inmigración y ha lamentado que Clavijo no haya hablado de cuestiones como las «mafias».

Grupo Parlamentario Nueva Canarias – Bloque Canarista

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha criticado que en el discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el debate sobre el estado de la nacionalidad, no haya habido referencias a cuestiones como la pobreza, la financiación autonómica, los presupuestos estatales y europeos y las movilizaciones ciudadanas.

Luis Campos ha dicho que el discurso de Fernando Clavijo ha sido el «más plano y gris» de los doce a los que él ha asistido, ha criticado el eslogan «copiado» del modo canario de hacer las cosas, y ha señalado que el presidente habló de igualdad, pero, ha añadido, se han llevado a cabo recortes en las políticas de igualdad.

El portavoz de Nueva Canarias ha criticado asimismo que el partido del presidente, Coalición Canaria, habló antes de las elecciones de no pactar con Vox y lo ha hecho en dos municipios.

Luis Campos también ha criticado que Canarias es la comunidad autónoma con los salarios más bajos y una de las dos en las que se han perdido poder adquisitivo, a pesar de lo bien que va la economía, algo que ha considerado un fracaso.

También ha criticado que el presidente de Canarias no haya hecho mención alguna a cuestiones como el colapso en las urgencias de los hospitales públicos, ni a los problemas que hay para captar donaciones de sangre. 

Grupo parlamentario Popular

El presidente del grupo parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, Juan Manuel García Casañas, ha considerado «positivo» el discurso del presidente canario, Fernando Clavijo, y ha considerado que existe «unión» entre los consejeros y las fuerzas políticas que conforman el Gobierno.

García Casañas cree que esa unidad es algo «novedoso» pero que existe en contraste con otras legislaturas, donde ha dicho que había costumbre de que los gobiernos fuesen «a dos o tres velocidades».

Para García Casañas, Clavijo ha abordado en su discurso los «problemas reales» para la ciudadanía como la vivienda o la inmigración y de cuestiones como las crisis hídrica, energética o habitacional.

«Se han adoptado medidas para mejorar esos indicadores. Los indicadores de empleo y la pobreza han mejorado, también la inflación», ha resaltado el diputado popular, que ha opinado que el Gobierno ha sido «valiente» al adoptar medidas como la regulación de la vivienda vacacional.

También ha valorado las medidas fiscales y el incremento de 3.500 autónomos en el último año, lo que «no es casualidad», y lo ha achacado a la cuota cero.

«A nadie se le escapa la situación caótica en sanidad en los últimos años, pero mantenemos a las mismas personas al frente, en contraposición con el rosario de entradas y salidas en los últimos años y eso da sus frutos», ha ahondado García Casañas.

También ha señalado que quizá «para los venezolanos que huyen del comunismo» los hospitales canarios «son de cinco estrellas, pero para los canarios, no», ha expresado García Casañas. 

Grupo Nacionalista

El portavoz del grupo Nacionalista (CC), David Toledo, ha elogiado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha proyectado las necesidades de las islas con los retos que deben afrontarse para tener una Canarias distinta.

Tras la intervención de Fernando Clavijo en el debate sobre el estado de la nacionalidad, David Toledo, ha señalado asimismo que ante un evidente crecimiento de la población hay que debatir hasta dónde se quiere crecer.

David Toledo ha reconocido que en algunas islas, como La Palma, La Gomera y El Hierro, hay problemas por despoblación, pero en el resto ha aumentado la población, y ha apostado por no establecer líneas rojas en el debate sobre el reto demográfico.

Ese debate, ha proseguido el portavoz del grupo Nacionalista, lo trasladará el presidente de Canarias a la próxima reunión de las regiones ultraperiféricas.

El portavoz del grupo Nacionalista ha considerado que con la presión demográfica que hay en las islas «no es normal» que haya normas jurídicas del siglo pasado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias