El incendio de Tenerife está estabilizado con todo el perímetro consolidado aunque se siguen trabajando en las zonas calientes y en las reactivaciones en diferentes puntos
La actividad de los medios de extinción sigue siendo frenética. Por tierra, cientos de personas continúan trabajando para atajar las reactivaciones.
El incendio forestal de Tenerife tiene todo el perímetro consolidado según la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), aunque continúan produciéndose reactivaciones dentro de la zona del perímetro y se mantienen muchos puntos calientes especialmente en la zona norte de la superficie afectada.
El incendio se encuentra en estos momentos estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia control.
El dispositivo de extinción también está trabajando en los puntos calientes que se encuentran todavía en los municipios de La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y el Valle de La Orotava. Estos puntos irán disminuyendo a lo largo de los próximos días ya que hay muchos medios en la zona trabajando sobre ellos.
No se puede acceder al monte
La Dirección Técnica insiste también en la importancia de mantener la prudencia durante el fin de semana y recordó que en los municipios afectados por el incendio no se puede acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en el mismo. En ese sentido, recordó que todavía hay un operativo de intervención muy importante actuando en la zona por lo que es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.
Se mantienen cortadas las carreteras TF-24, TF-21 y la de Los Loros y continúan cerrados todos los accesos a la corona forestal, así como los senderos para evitar que la población corra riesgos. Queda también prohibido el acceso a la zona de la emergencia que supera las 14.000 hectáreas.
Calidad del aire de regular a desfavorable
La calidad del aire sigue siendo regular a desfavorable en Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria debido a la presencia de partículas por lo que se recomienda a la población que continúen manteniendo medidas de autoprotección como el uso de mascarilla FPP2 y el cierre de ventanas especialmente.
Durante el día de hoy, trabajan en la zona un dispositivo terrestre de 195 efectivos y 16 medios aéreos y a lo largo del día se evaluará continuar con la desescalada de medios intervinientes en función de la evolución del incendio.
Desde el inicio del incendio hasta el día el jueves los recursos aéreos han realizado 6.591 descargas en diferentes zonas utilizando un total de 11.970.900 litros de agua.
Emisiones de carbono
Las emisiones de carbono de Canarias este mes han sido las más altas para cualquier otro mes de agosto en los últimos 20 años, según ha afirmado el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), que ha asociado este pico al incendio de Tenerife.
Según ha informado este programa satelital europeo, el Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) refleja los valores totales diarios del poder radiactivo del fuego que desde el 15 de agosto ha afectado a la isla de Tenerife, así como las emisiones estimadas para el archipiélago con datos hasta el 22 de agosto, emisiones que ascienden a las 0,3 megatoneladas de CO2.
Se trata de “los valores más altos para cualquier mes de agosto de las dos últimas décadas”, han precisado desde Copernicus, que también ha medido el CO2 emitido en Grecia a consecuencia de los incendios forestales que afectan este mes a las regiones de Macedonia Oriental y Beocia.
10.957 hectáreas, según Copernicus
El sistema satelital europeo Copernicus cifra en 10.957 hectáreas la superficie quemada por el incendio forestal de Tenerife. Son 1.380 hectáreas más que las estimadas hace tres días y lo convierten en el peor incendio en Canarias de los últimos 40 años.
El último cálculo actualizado lo ha hecho el sistema Copernicus a partir de una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 en el mediodía de este jueves.
Ni daños personales ni en viviendas
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en declaraciones al programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, ha destacado que «ha sido un éxito que con la voracidad y el comportamiento de este incendio, que probablemente será estudiado por muchos años, no tenemos que lamentar víctimas ni pérdida de viviendas, o infraestructuras críticas como son los tendidos eléctricos, que han sido muy pocas las afecciones».
Asimismo, la presidenta del Cabildo agradeció la labor y cooperación de las instituciones y de los medios que han trabajado y siguen trabajando en el incendio. «Me siento profundamente orgullosa de los equipos de extinción, de las administraciones, de quienes han permitido que no se pierda ni una vivienda», apuntó.
Dávila recordó que el fuego está estabilizado pero hay que seguir actuando en los puntos calientes y en posibles reactivaciones en los próximos días, por lo que hizo un llamamiento a la prudencia porque los trabajos continuarán.
MÁS INFORMACIÓN:
- El incendio de Tenerife está estabilizado tras nueve días y más de 14.700 hectáreas afectadas
- El Cabildo de Tenerife recuerda que no se puede acceder al monte
- La corona forestal de Tenerife persiste, con dificultad, tras el paso del incendio
- Las cuatro fases del incendio
- Vecinos de El Rosario continúan sin suministro de agua
- Ribera visita Tenerife y se muestra optimista «aunque con cautela» sobre la estabilización del incendio
- Los centros del CECOPIN y la UME coordinan la situación del incendio forestal en Tenerife
- La tecnología satelital, el nuevo y mejor aliado para afinar la gestión de los incendios